Reactivación del turismo facilitaría al nuevo gobierno dinamizar la economía

Reactivación del  turismo facilitaría al nuevo gobierno  dinamizar la economía
Si el Gobierno quiere cumplir su promesa de iniciar la reactivación económica del país en sus primeros 100 días, “debe darle el empuje que necesita el turismo”, destacó Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panam| Archivo

El turismo es el sector que puede hacer la diferencia en la nueva administración presidencial, por su derrama económica directa en la economía.

Si el Gobierno quiere cumplir su promesa de iniciar la reactivación económica del país en sus primeros 100 días, “debe darle el empuje que necesita el turismo”, destacó Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), quien añadió “que no van a pasar más barcos y la construcción es a largo plazo, en cambio las actividades vinculadas con esta industria tienen un efecto inmediato”.

El turismo equivale a divisas. En 2018, sin publicidad ni propaganda, logramos que ingresaran $6,000 millones en dinero fresco por este concepto”, puntualizó Alfaro.

Reiteró la necesidad de realizar promoción para que de esos 16 millones de viajeros que están pasando cada año por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se baje y se quede al menos el 5%, y se logre un impacto positivo en hoteles, restaurantes y en general en las áreas que viven del visitante.

Advirtió Alfaro que darle largas al tema del turismo significaría caer en un error y afectar una actividad que permea a todos los sectores de la sociedad.

Fondo de Turismo
Por el lado del Fondo de Promoción Turística de Panamá (FPT),  la Contraloría General de la República (CGR) refrendó el primer desembolso por $5 millones, recursos correspondientes al primer trimestre del año 2019.

Se canta victoria, pero a medias, porque los $8 millones pendientes del año pasado entraron en “vigencia expirada” y sería necesaria una gestión posterior de parte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para sumar estos recursos al Fondo. El tiempo y la burocracia juegan en contra.

La  Ley 9 del 14 de marzo de 2017 creó el FPT, pero fue luego de cuatro modificaciones que se logró el Decreto número 20 del 5 de febrero de 2019 que reglamenta la Ley 9. 

El Fondo se ha convertido en una lucha compartida por todo el país porque sin promoción internacional, Panamá desaparece de los planes del turista.

El presidente electo, Laurentino Cortizo,  ha expresado su compromiso de convertir el turismo es un eje fundamental de su gestión de Gobierno e incluso propuso dotar al Fondo con más recursos.

Liriola Pittí, directora general del FPT, señaló que el paso siguiente al refrendo de parte de la CGR, es recibir el cheque de manos de la ATP y depositarlo en el fideicomiso del Banco Nacional de Panamá (BNP).

Señaló que ya inició la gestión del segundo trimestre (abril, mayo y junio), también por un monto de $5 millones, conforme al presupuesto asignado para 2019 que es de $20 millones, dividido en cuatro aportes.

Una vez dispongan de los recursos, comienza la etapa de contratación de servicios legales, de personal, de sistemas contables confiables y transparentes y la elaboración de los pliegos y especificaciones técnicas para llamar al concurso de la campaña de promoción internacional. 

Reconoció que la Junta Directiva al frente de la institución sabe que tiene un compromiso muy grande con el país.

Importante es que el sitio Web Visitpanama, al estar bajo administración pública, no podía comercializar productos, por ejemplo, excursiones, compra de pasajes o estadía en hoteles.

Con la entrada en operaciones del Fondo, esta situación cambia y ahora será una plataforma de promoción de la Marca País.

Será funcional, amigable, fácil de vender y con formatos adaptados a los teléfonos móviles”, afirmó Pittí.

Restaurantes
Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), reconoció que el 2018 cerró con un descenso de 35% en las ventas.

Enero de 2019 comenzó con un leve repunte, pero el movimiento ha estado “errático” y las dos últimas semanas muy lentas. Espera que después del anuncio de las primeras medidas y la designación de los ministros, la situación mejore.

Tiene plena confianza en los efectos de la campaña de promoción internacional del Fondo. “Será vital para nosotros porque habrá un norte y definiciones, con un equipo que en su mayoría procede del sector privado”, puntualizó el presidente de Arap, quien enfatizó que las políticas de turismo deben ser a largo plazo, con independencia del Gobierno de turno.

Raúl Jiménez, secretario general de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), dijo que el sector ve con buenos ojos que el presidente electo se comprometiera a darle continuidad al Fondo. La Junta Directiva del Fondo, y los distintos gremios, realizan reuniones periódicas para contribuir con el plan de acción que debe iniciar apenas estén los recursos.

Con respecto a la posibilidad de cumplir las expectativas del turista, subrayó que Panamá tiene productos, más de 100 paseos diferentes desde la Ciudad de Panamá, cerca de 25 tours vinculados con el Canal y joyas únicas que invitan al turista a volver.  

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias