Reactivan el Laboratorio Gráfico MAC Panamá después de 40 años

Reactivan el Laboratorio Gráfico MAC Panamá después de 40 años

Hace 49 años se creó el Taller de Artes Gráficas en el Instituto de Arte Panameño, precursor del MAC Panamá, donde se capacitaron artistas en las técnicas de grabado, como el maestro Julián Velásquez y Leonardo Jordán, y que representó un modelo pionero de formación en su época.

En septiembre de 2021 este taller abrió las puertas nuevamente, esta vez bajo el nombre de “Laboratorio Gráfico MAC Panamá”, con el propósito de facilitar la formación y aprendizaje de los artistas locales de nuevas generaciones, contribuyendo al desarrollo de nuevas destrezas y a la profesionalización del sector.

El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Mercantil, que refuerza la alianza establecida desde 2018 con el MAC Panamá.

De este modo se le da continuidad a distintas iniciativas conjuntas, para aumentar la capacidad de ambas instituciones de compartir el capital cultural creado, y así ofrecer a la ciudadanía espacios seguros para ejercer a plenitud sus Derechos Culturales.

La historia que antecede este proyecto se remonta a la década de los setenta, cuando la artista y grabadora colombiana Alicia Viteri se muda a Panamá para dictar cursos en la Universidad de Panamá.

En compañía de Coqui Calderón, reúne a 11 artistas, junto a los cuáles crearon una carpeta de grabados para reunir fondos económicos que activaran el taller de artes gráficas en el museo, y con los que posteriormente, inició operaciones y logró capacitar en técnicas de grabado a 14 artistas locales de la época.

Para su reactivación actual, se ha creado un programa de instrucción y formación en diversas técnicas de grabado, dictado por el profesor Rafael Martin (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Panamá).

 

El equipo curatorial del proyecto, conformado por Gladys Turner B. y Juan Canela, seleccionó a 10 artistas para esta primera edición: Manuel Arias, Donna Conlon, Milko Delgado, Roman Florez, Ana Elena Garuz, Ruben Lozano, Momo Magallón, Vanessa Orelli, Christian Pérez Vega y Alexander Wtges.

Durante la inauguración del Laboratorio Gráfico MAC Panamá, los artistas convocados compartieron un brindis junto a la invitada de honor, Alicia Viteri, el profesor Rafael Martin y el equipo curatorial del proyecto.

De cara al 2022, se abrirán nuevas ediciones del programa de formación para que otros artistas emergentes e interesados tengan la oportunidad de formar parte del proyecto y desarrollar sus conocimientos en el área.

“En el MAC Panamá seguiremos promoviendo el desarrollo del ecosistema artístico local y regional a través de diversas iniciativas y proyectos artísticos, curatoriales e investigativos de alto nivel que sirvan para robustecer la escena local de arte contemporáneo”, indican.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias