Reactivan la zona bananera de Barú, en la provincia de Chiriquí

Reactivan la zona bananera de Barú, en la provincia de Chiriquí
El inicio de esta operación ha generado 300 empleos directos y más de 200 indirectos.| Cortesía

En la Finca Renacimiento, ubicada en el distrito de Barú en la provincia de Chiriquí se reactivó este lunes 11 de febrero, la exportación de banano al mercado de Estados Unidos con el sello de Panamá Exporta.

En la zona bananera de Barú, Banapiña Panamá, subsidiaria de la empresa Del Monte invirtió $120 millones por los próximos siete años.

Se trata de la primera exportación de 3 mil cajas de banano. Se estima que en un periodo de tres años estarán a su máxima capacidad de producción con cerca de 4,038 hectáreas.

El inicio de esta operación ha generado 300 empleos directos y más de 200 indirectos. Sin embargo, se calcula se generarán 3,100 empleos directos y 12,000 indirectos.

Al acto de inauguración asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien señaló que esta actividad no solo implica la reactivación de las exportaciones de banano o del ‘oro verde’ como también se le conoce a esta fruta; sino de la generación de empleos para cientos de familias panameñas.

Cuiden la tierra, el empleo y la empresa Del Monte, ya que este es su futuro y el de sus hijos”, expresó Varela.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) dice que la reactivación de Barú este 11 de febrero es histórico, ya que luego de 20 años en el olvido esta “zona vuelve a florecer”.

No solo son las primeras 3 mil cajas [ de banano] que van a la costa oeste de Estados Unidos, sino que pronto cruzaremos a Europa por Róterdam”, destacó Carles.

Se proyecta que para este año se exporte alrededor de un millón 400 mil cajas de banano.

Más informaciones

Comente la noticia