Reactivar la economía, la CSS y reformas a la Constitución, los retos más urgentes del nuevo Presidente

Reactivar la economía, la CSS y  reformas a la Constitución, los retos más urgentes del nuevo Presidente
La nueva administración debe marcar la ruta de trabajo del quinquenio.| Archivo

La nueva administración debe generar una hoja de ruta en los primeros 100 días que le permita atender las distintas áreas estratégicas de un país que tiene el reto de crecer con visión inclusiva.

Severo Sousa, presidente del  Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), invita al próximo Gobierno “a tener una comunicación constante con el sector privado para lograr soluciones efectivas”.

De igual modo,  revisar las propuestas consensuadas sobre la reformas a la Constitución aprobadas por el Conep.

Juan Planells, exdirector del Centro Nacional de Competitividad (CNC) y rector de la Universidad Santa María La Antigua (Usma), establece entre las prioridades, impulsar la reactivación económica, asegurar la sostenibilidad del Sistema de Invalidez Vejez y Muerte (IVM)  de la Caja de Seguro Social (CSS) a partir del consenso de la sociedad, acelerar el pago de la deuda con los proveedores y reducir los procesos burocráticos.

Planells promueve cambios en educación y lograr mayor autonomía para las instituciones educativas.

Por su parte, Demóstenes Pérez, miembro del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel), indicó que la acción más urgente del nuevo gobierno en materia de logística y comercio, es asignar mayor presupuesto a la Autoridad Nacional de Aduanas  (ANA) y lograr que cumpla su tarea en función de los principios del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) adoptado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), vigente desde el 22 de febrero de 2017.

Esta institución debe ser la más atendida y relevante en materia  de logística, dotándola de personal técnico capacitado y recursos suficientes”, apuntó Pérez.

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), por su parte, expuso cuatro focos para reforzar la competitividad del sistema financiero: La lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción; la defensa y la promoción de los servicios financieros de Panamá en el mundo; aliviar y racionalizar el costo de la regulación y propiciar la innovación.

Mientras que, Samuel Moreno Peralta, presidente del Colegio de Economistas de Panamá (CEP), expresó que la nueva  administración tendrá grandes retos “y  debe ser puntual para que los primeros 100 días puedan marcar la ruta de trabajo del quinquenio”.

La reactivación económica es de las primeras acciones que promueve el CEP, “poniendo liquidez en la calle de tal manera que los negocios se dinamicen”.

En sintonía con esta propuesta, recomendó “la cancelación de los más de $800 millones de deuda que mantiene con el sector privado panameño”.

Apuntó a “ordenar la casa”, estableciendo el plan de inversión a cinco años y políticas públicas que atraigan inver-siones, concediendo especial importancia al sector agropecuario.

Otros aspectos que consideró necesario evaluar por el próximo gobierno, es la crisis de credibilidad del sistema judicial, la reforma constitucional, promover la austeridad y sanear las finanzas públicas.

Rogelio Valenzuela, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP), destacó que está en el medio de dos potencias económicas (China y Estados Unidos) y  tiene una ubicación geográfica estratégica, a la que le debe sacar ventajas.

Reconoció que Panamá sufre los rigores de un frágil momento económico que vive  el hemisferio y, al nuevo Gobierno, se le presentará la circunstancia de tener que generar recursos para iniciar proyectos y continuar los que están en marcha.

Por su lado, gremios e instituciones se han esmerado en generar debates, documentos y posiciones que son aportes decisivos al equipo de gobierno que asumirá funciones el próximo 1 de julio.

De particular alcance es el estudio Panamá Visión País 2050, impulsado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), en colaboración con Conep y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), “propuesta para el país en la antesala del torneo electoral de 2019” y “punto de partida hacia la consolidación de una nueva institucionalidad para el sector privado”.

Inclusión, productividad con sostenibilidad, competencia y apertura económica, constituyen los pilares de esta Visión 2050.

De igual modo advirtió que la institucionalidad, la educación, la salud y seguridad social y el desarrollo económico,  son elementos vitales que de no atenderse “pondrían en riesgo al país”.

En general, Panamá Visión País 2050 promueve reforzar la institucionalidad y la gobernanza, reformar y modernizar la administración pública; impulsar una política de Estado para una educación con acceso universal y de alta calidad; alianzas entre los sectores públicos y privados para generar una cobertura en salud más equitativa y de mejor calidad, garantizar la sostenible del programa IVM y apuntar “a un modelo inclusivo de desarrollo económico”, reduciendo el empleo informal y promoviendo la modernización del sector primario y secundario hacia la producción de alto valor agregado y empleos de calidad”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia