Realidad del sector informal en Panamá

Realidad del sector informal en Panamá

street market stall selling plantains.

De acuerdo con las estadísticas del mercado laboral de la Contraloría General de la Republica, el empleo informal no agrícola cubre el 39,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mes de agosto de 2015. Para la misma fecha del 2014 el porcentaje era de 39,1% y en el 2013 de 38,6%.

Esto evidencia que el crecimiento económico por sí solo no reduce rápidamente a este sector. Para el año 2012 había bajado al 37,2% de la PEA. Para ese año la economía registró una tasa de crecimiento superior al 10%.

Lo más curioso que nos indican estas cifras es que de los 575.475 trabajadores informales, 109.165 laboran en empresas formales.

Este dato lo que nos señala es que este fenómeno se debe a dos razones. Una es que las empresas promueven la informalidad para reducir costos laborales y esto se conjuga con las ineficiencias del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que carece de los recursos necesarios para enfrentar este problema.

Lo que nos indican las cifras es que la reducción de la informalidad en Panamá pasa porque la economía mantenga tasas altas de crecimiento económico por varios años, lo que es poco probable, especialmente en este momento en el que América Latina enfrenta una desaceleración debido a la caída de la demanda de bienes básicos por parte de China.

Esto significa que la reducción de la informalidad en Panamá pasa por el diseño de políticas públicas para lograr dicho objetivo.

Esta meta es difícil de lograr debido a que las autoridades no comprenden el problema. Esto lo podemos decir sin temor a equívocos porque el que escribe estas líneas ha prestado sus servicios profesionales a los informales (buhoneros y microempresarios) de la ciudad de Panamá desde 1997.

Históricamente los alcaldes del distrito capital han considerado a los informales como una incomodidad y constantemente dictaminan el desalojo de estos de sus lugares de trabajo.

La informalidad es un fenómeno estructural de la PEA en países como Panamá y ha sido estudiado por expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las autoridades sobre todo municipales deberían buscar asesoría de la OIT y dialogar con las organizaciones de informales para encontrar soluciones prácticas y justas a este asunto.

Miguel Ramos
Economista

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL