Realidad virtual y los smartphone destacarán durante el 2016

Realidad virtual y los smartphone destacarán durante el 2016

Man wearing virtual reality goggles against night city

Un total de 16 tendencias, agrupadas en tres grandes áreas: Tecnología, medios y telecomunicaciones, fueron  presentadas recientemente por la firma de auditoría y consultoría Deloitte, en un reporte de predicciones para el 2016.

Entre estas predicciones se pueden señalar, en el área  de tecnología: Mujeres en trabajos de TI, las tecnologías cognitivas; los millennials, que son  la generación del teléfono inteligente, comercio táctil y grafeno.

En el área de medios figuran otras seis tendencias: Bloqueadores de publicidad móvil, juegos móviles, deportes electrónicos; el fútbol europeo, que  alcanza los $30.000 millones, el premio para ingresos  de taquilla frente a los medios digitales y la televisión estadounidense.

En tanto, en el área  de telecomunicaciones figuran: El amanecer de la era del Internet de gigabit, teléfonos inteligentes usados, fotos compartidas, el surgimiento de los solo datos y voz sobre LTE y voz sobre WiFi.

Según el reporte, este año se le da la bienvenida al lanzamiento comercial de la realidad virtual y el desarrollo del teléfono celular como la nueva plataforma para juegos de videos, sobrepasando a las consolas y computadoras personales; además se espera progreso dentro del área de las tecnologías cognitivas y avances en las investigaciones sobre el uso de grafeno, un material derivado del grafito, que es  más resistente  y liviano que el acero.

La mayoría de los productos y servicios que utilizamos en nuestro diario vivir, hace 15 años no existían e ideas que hace años atrás eran consideradas ciencia ficción y ahora ayudan a las empresas a desarrollar nuevas propuestas,  comentó Diego Eleta, socio de Consultoría de Estrategias, Operaciones y Tecnologías de Deloitte.

Destacó que la conectividad, cada vez más rápida, ha hecho posible una nueva categoría de servicios desde las redes sociales hasta los juegos de video en línea.

Para este año se prevé  un aumento en el uso de la tecnología de comercio táctil, en la que se le permite al cliente realizar pagos de manera segura a través de cualquier aplicación o página Web, facilitando las adquisiciones en línea y a través del teléfono móvil.

Según el estudio, un tercio  de los usuarios móviles en los mercados desarrollados entran a portales de negocios para ver artículos, pero solo el 9% de esos usuarios realizan compras, pero con las nuevas  tecnologías se aumentarían las cifras de compradores.

Para Eleta, Panamá no se escapa a estas tendencias, por lo que en la actualidad  se está trabajando en una plataforma país para incorporar el comercio táctil y otras innovaciones como la firma digital.

En los próximos años el país verá una red de Internet más rápida y eficiente con velocidades de 100 y 200 megabits por segundo.

El reporte de Deloitte predice que la realidad virtual generará en su primer año unos  de $1.000 millones y  cerca de $700 millones en ventas de hardware  y contenidos.

Además de las predicciones sobre realidad virtual, el informe sugiere que aunque los millennials son la generación del teléfono inteligente, los millennials tardíos (de entre  18 y 24 años de edad) serán los mayores aficionados a las computadoras entre  todos los grupos de edad durante el 2016.

Según la investigación de la firma,  más del 85% de los millennials tardíos en 13 países desarrollado tuvo acceso a una computadora portátil en el 2015.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia