Realizan actos en conmemoración de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

Realizan actos en conmemoración de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

En conmemoración a los caídos el 9 de enero de 1964, desde el Monumento Ascanio Arosemena, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, realizó la colocación de ofrenda floral como reconocimiento a los mártires de esta gesta patriótica que defendió nuestra soberanía.

Rendimos homenaje a los patriotas que defendieron nuestra soberanía, una de las luchas más valientes de la historia de nuestra patria. Mantengamos la Llama Eterna encendida en cada uno de nosotros, honrando el legado de nuestros mártires unidos, bajo una sola bandera“, destacó el presidente Cortizo.

Por su parte, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, participó en los actos conmemorativos del 9 de enero de 1964 en el Jardín de Paz, en compañía de ministros de Estado y sobrevivientes de la gesta patriótica que forjó el inicio de la lucha por la soberanía nacional.

Conmemoramos 58 años de la gesta que iniciaron jóvenes valientes que lucharon por nuestra soberanía. Gracias a su acto de patriotismo, hoy todos los panameños podemos disfrutar de la Zona del Canal. Mártires, sus nombres quedarán marcados para siempre. ¡No los olvidaremos!”expresó Carrizo Jaén a través de sus redes sociales.

También calificó la gesta del 9 de enero de 1964 como “un acto de patriotismo de nuestros estudiantes que cambió la historia de nuestro país. Su lucha nos enseñó cuál es el camino: Un solo territorio, una sola bandera”.

Carrizo Jaén colocó una ofrenda floral ante la tumba de los mártires del 9 de enero y la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional dio 21 cañonazos de salva y el toque de silencio, en memoria de los caídos.

El orador de fondo de la romería en el Jardín de Paz fue Adolfo Ahumada, exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter, dirigente estudiantil y participante de la gesta de 1964.

“El 9 de enero de 1964 tembló la tierra, fue un antes y un después de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. El 9 de enero fue la guía, la orientación para que por esa guía fueran todas las generaciones”, manifestó Ahumada.

Durante el acto en memoria de los mártires, Ahumada recordó que fueron varios días de manifestaciones de espíritu solidario en favor de la soberanía. Esos días fueron una especie de combinación entre esplendor y tragedia.

Hace 58 años, estudiantes del Instituto Nacional llegaron de forma pacífica hasta la Escuela de Balboa de la Zona del Canal (donde hoy opera el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena) para reclamar la izada de la bandera nacional, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países. Sin embargo, los jóvenes fueron atacados y la bandera que portaban fue desgarrada, lo que generó protestas en todo el país que luego de tres días de enfrentamientos entre panameños y estadunidenses, concluyeron con la muerte de 21 panameños, destaca la nota de prensa de la Presidencia de la República.

 

 

 

 

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias