Reanudan en la Asamblea Nacional semana de vistas presupuestarias 2020

Reanudan en la Asamblea Nacional semana de vistas presupuestarias 2020
El Órgano Judicial, a través del magistrado presidente Hernán De León, solicitó la reconsideración del presupuesto recomendado por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.| Cortesía

La Comisión de Presupuesto reanudó la semana del proceso de las vistas presupuestarias 2020, en esta ocasión correspondió sustentar al Órgano Judicial, a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (Idaan), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y Ministerio de Salud (Minsa).

El Órgano Judicial, a través del magistrado presidente Hernán De León, solicitó la reconsideración del presupuesto recomendado por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de $166.9 millones. Informó a los comisionados que aspiran a una mayor partida a fin de hacer efectivo la implementación de la Carrera Judicial, que debe contar con un presupuesto adecuado.

El director de la Aaud, Pedro Castillo, urgió porque se revalúe el presupuesto de $68.5 millones asignado para esta entidad por el MEF y así poder hacer frente a la problemática de los vertederos de basura en los diferentes puntos del país, especialmente, en la península de Azuero, debido a que representa un riesgo para la salud pública e implementar un plan para el tratamiento de residuos sólidos.

El presupuesto de funcionamiento para esta entidad para el año 2020 recomendado por el MEF es de $53.7 millones desglosados de la siguiente manera $49 millones para materiales y suministro de maquinarias y para equipo se distribuyen $4.6 millones.

Para la próxima vigencia fiscal se le está recomendando para inversión un monto de $4.9 millones, de esta cifra se utilizará para cubrir obras sanitarias por un monto de $12.2 millones y equipamiento de oficina por $2.7 millones.

Guillermo Torres Díaz, director general del Idaan, sustentó el presupuesto de la institución que para el 2020 solicitó $443 millones. Dijo que, no obstante, el recomendado por el MEF es de $302.7 millones, que se dividen para funcionamiento $162 millones y para inversión $140.8 millones.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud sustentó el presupuesto para la vigencia fiscal del 2020 por $19.5 millones recomendado por el MEF. De estos, para inversión se estimaron $8 millones, de los cuales se distribuyen en los programas para construcción y remodelación de instalaciones con un monto de $6.3 millones y se recomienda para el programa de investigación un monto de $1.6 millón. En funcionamiento se le recomendó a la institución un presupuesto de $13.9 millones.

Al igual, sustentó el presupuesto para el año fiscal 2020 ante la Comisión respectiva, la Aupsa por un monto recomendado por el MEF de $8.3 millones. De la suma asignada, los gastos de funcionamiento más relevantes son los de operaciones por $8 millones.

Para inversión, se le consignó un presupuesto recomendado de $306,000. De estos recursos, parte se utilizarán para financiar los siguientes programas: reposición de equipo computacional por $126,000 y reposición de la flota vehicular por $80,000 y mejoramiento de laboratorios Entomo y Nemato Logia por $100,000.

Mientras tanto, para la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) se le recomendó para la próxima vigencia fiscal 2020 $66.8 millones. Para funcionamiento $51.6 millones, que se desglosan así $24.2 millones para sueldos fijos, para cuotas a la seguridad social $1.6 millón y para asignaciones globales por $6.9 millones.

Para inversión, se presupuesta $15.2 millones, que se distribuyen para programas de adquisición de equipos por $6.9 millones, para mantenimiento de aeropuertos por $7.3 millones y otras rehabilitaciones por $981,000.

Al Minsa se le recomendó el presupuesto para el 2020 por un monto total de $2,041 millones, que corresponde a funcionamiento por el orden de $1,737.6 millones y para inversión por el orden de $304.2 millones.

Más informaciones

Comente la noticia