Reapertura de actividades económicas busca equilibrio con la salud

Reapertura de actividades económicas busca equilibrio con la salud
El Dr. Cedeño indicó que con la activación económica se tendrá elevación de casos.| Cortesía

En el país, con la reactivación de otras actividades económicas, se busca el equilibrio entre el sistema económico y el sistema de salud público, pero la población debe estar muy pendiente porque el virus es muy contagioso, dijo el director regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño.

El epidemiólogo resaltó que la bioseguridad individual y colectiva son las maneras efectivas de evitar los contagios, por lo que las personas deben usar la mascarilla cada vez que salen de casa, taparse la nariz y la boca, no tocar la mascarilla, manipular la mascarilla por las tiras o las orejeras, guardar el distanciamiento y lavarse las manos frecuentemente.

Por la situación de las nuevas aperturas, se dan dos escenarios, uno desde el punto de vista de salud, probablemente cerrar todo, nadie sale de su casa por un mes, pero obviamente eso no podemos hacerlo, porque la vida debe continuar y el sistema económico debe mantenerse activo y, por otro lado, no podemos abrir todo a la vez ya que provocaría aglomeración de personas en las calles, en los comercios y empresas. Tenemos que ir abriendo paulatinamente para ir probando poco a poco y así evitar los rebrotes, explicó.

En cuanto a las estrategias aplicadas por las autoridades sanitarias en el país por la pandemia, mencionó que han funcionado positivamente, pero no se puede bajar la guardia, hay que seguir las medidas preventivas y de bioseguridad que es lo más importante para reducir el Rt en cuanto a la cadena de contagios.

El Dr. Cedeño indicó que con la activación económica se tendrá elevación de casos, “tenemos que estar muy pendientes, es una enfermedad que llegó para quedarse, tenemos que aprender a vivir con ella y eso es parte del por qué vamos a ir abriendo poco a poco todos sus sistemas económicos y con seguridad”.

Referente al toque de queda y cuarentena, aclaró que se mantienen los fines de semana, con las excepciones que existen todavía, restaurantes y supermercados a través de delivery o entrega a domicilio.

En este sentido, también comentó la situación de los PH, aunque que se viva en un residencial cerrado, con garita, con muros perimetrales, dentro hay que cumplir con todas las normativas, o sea, las personas que van a salir a caminar dentro del PH deben usar mascarillas, después de las 7:00 p.m. nadie puede estar fuera de su casa dentro de los PH y los fines de semana nadie puede salir. Solo pueden recibir entrega a domicilio.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com