Reclamo Gupc por $347 millones se definirá en el 2020

Reclamo Gupc por $347 millones se definirá en el 2020
Recientemente la ACP logró recuperar $847 millones| Archivo

Tras una audiencia preliminar realizada a principios del 2019,  Grupo Unidos por el Canal (Gupc) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se  enfrentarán nuevamente en el  Tribunal Internacional de Arbitraje  en el 2020, donde estarán en juego $347 millones en un    reclamo  por concreto, agregados, laboratorio y falla, uno de los  tres reclamos que  todavía no tienen fecha de resolución.

Aunque el próximo mes  de septiembre  finaliza su periodo como administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, confía en que los tres reclamos serán ganados por el Canal, como sucedió con la recuperación de los $847 millones, que en concepto de adelanto había otorgado la ACP a Gupc para la ejecución de los trabajos del tercer juego de esclusas.

Hemos ganado todos los arbitrajes llevados a cabo hasta el día de hoy. El último se dio hace seis meses donde se recibieron   $847 millones  que había retenido Gupc, pero que hoy están depositado en las cuentas bancarias de la  ACP, recordó Quijano.

“Quedan tres reclamos pendientes, prefiero no hablar de dinero porque la exigencias de Gupc son exageradas”, expresó Quijano, quien dijo estar dispuesto a seguir colaborando con la ACP, después de su salida en septiembre próximo.

Los reclamos que aún no tienen fecha de resolución son: El reclamo de compuertas, mano de obra y otros, por $510 millones, según las estimaciones de  la ACP en base a la declaración de cierre de la obra del contratista, debido a que éste no incluyó la cuantía.

Por otro lado,  el reclamo por perturbaciones o disrupción, que  asciende $4,345 millones,   donde tampoco el contratista incluyó la cuantía, de acuerdo con las estimaciones de la ACP, también basándose en la declaración de cierre de la obra del contratista.

Para Quijano la relación con el Gupc ha sido tortuosa, especialmente cuando suspendieron los trabajos en el 2014, en momentos que los trabajos de la ampliación tenían un avance del 65%.

Fueron momentos de incertidumbre, pero nos paramos firmes”, precisó Quijano.

A Ricaurte Vásquez le corresponderá darle seguimiento a estos procesos, cuando asuma el cargo de administrador de la ACP, el  1 de septiembre próximo.

Vásquez conoce muy bien el funcionamiento de la entidad canalera, ya que se ha desempeñado como ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva. Además entre 1996 y el 2000  fue vicepresidente de Finanzas de la ACP y entre el 2004  y el  2006 se desempeñó como subadministrador.

Según Quijano, sí Vásquez no hubiese aceptado el cargo director ejecutivo para América Central y el Caribe de General Electric (2008-2011), probablemente hubiese sido escogido  administrador de la ACP, en vez de él.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias