Recomendaciones de ciberseguridad para compras en línea

Recomendaciones de ciberseguridad para compras en línea
Los usuarios no deben bajar la guardia en la seguridad de las compras online.| Cortesía

Con el auge del comercio electrónico y las compras a través de Apps móviles, una gran cantidad de compradores eligen estos canales por la comodidad, facilidad, y variedad de productos y servicios.

Sin embargo, con el creciente panorama de ciberamenazas los usuarios no deben bajar la guardia en la seguridad de las compras online, especialmente en eventos como Black Weekend, Black Friday y Cyber Monday, donde los ciberdelincuentes aprovechan para realizar la mayor cantidad de estafas por la cantidad de tráfico en Internet, transacciones y compras que se realizan en esas fechas.

Los ataques de phishing (robo de información), transacciones financieras en nombre de sus víctimas y malware son algunas de las principales amenazas a la que están expuestos los compradores en estos eventos, por lo que es importante analizar los sitios, productos y servicios y formas de pago para no correr riesgos.

Por esta razón, Randol Chen, Jefe de Arquitectura de Seguridad de Soluciones Seguras, brinda una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de las estafas online:

-Conexiones seguras: Accesar a sus cuentas online mediante redes o dispositivos públicos como las zonas de Wi-Fi gratuitas aumenta el riesgo que le roben información. Realice sus compras online solo -cuando esté conectado a una red segura.

-Cuidado con las ofertas falsas: Desconfíe de los correos electrónicos con enlaces a ofertas atractivas (phishing), sobre todo si el precio del producto o servicio es excesivamente bajo.

Las ofertas falsas conducen a que el usuario ingrese su información confidencial (como tarjetas de crédito, datos bancarios) en un link falso para el robo de dinero y datos.  Confíe solamente en las ofertas que provengan de marcas y sitios web reconocidos.

-Contraseñas seguras: En los portales que realice sus compras, utilice contraseñas fuertes que contengan combinaciones de números, letras y signos.

-Opciones de pago seguras: Utilice sitios web con métodos seguros de pagos al momento de realizar su compra. Puede optar por el uso de sitios de pago de buena reputación como PayPal.

-Páginas web fiables: Es importante que solo acceda a sitios web fiables para evitar el acceso a páginas fraudulentas. Visite y realice transacciones solamente en sitios web de confianza y de buena reputación. Observe si la conexión es segura indicada con un candado al lado de la URL y que la misma comience con HTTPS (certificado de seguridad) y no HTTP.

-Proteja sus dispositivos: Antes de realizar cualquier compra, verificar que sus dispositivos ya sea su computadora, tablet o smartphone cuente con un antivirus y estén actualizados.

Más informaciones

Comente la noticia