Recomiendan ahorro de agua ante prolongación de El Niño

Recomiendan ahorro de agua ante prolongación de El Niño
La sequía y los fuertes vientos afectan la producción agrícola y pecuarial Archivo

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima (Ncep, por sus siglas en inglés), dependencia de la Administración de Océanos y Atmósfera (Noaa, en inglés) existe 80% de probabilidades de una extensión del evento El Niño hasta la primavera del hemisferio norte (21 de junio).

El profesor Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP) señaló, por otra parte, que el Ncep estima (60% de probabilidad) que el evento dure hasta el verano de dicho hemisferio, es decir el 21 de septiembre.

El investigador reconoció que el impacto de El Niño puede ser muy severo en el consumo de agua potable, en las operaciones del Canal de Panamá, en la producción agrícola y pecuaria y en la generación de energía con fuentes hídricas.

Al respecto considera que debe iniciar un programa de ahorro del líquido para evitar consecuencias si este fenómeno, caracterizado en esta oportunidad por una fuerte sequía y muchos vientos, se extiende e impide el inicio regular de la temporada de lluvias.

Pino Graell recordó que el inicio de un evento El Niño está asociado a varios Índices.

“El más significativo de ellos es el Índice Oceánico El Niño (ONI, por sus siglas en inglés).

Este Índice cuantifica las anomalías positivas o negativas en la temperatura superficial del mar, a nivel del Océano Pacífico Ecuatorial”.

Una anomalía positiva o negativa en la temperatura superficial del mar, afirmó, indica un aumento o una disminución estandarizada, respectivamente, de la temperatura superficial del mar con respecto al valor medio de dicha temperatura.

“Durante eventos El Niño, se generan anomalías positivas de temperatura, en el Océano Pacífico ecuatorial, superiores o iguales a +0,5 ° Celsius.  Durante eventos La Niña, se generan anomalías negativas de temperatura, en el Océano Pacífico ecuatorial, inferiores o iguales a – 0,5° Celsius”.

Para estudiar, con mayor precisión, el comportamiento de las anomalías en la temperatura superficial del mar, documenta el experto, el Océano Pacífico ecuatorial ha sido dividido en cuatro zonas o regiones, a saber: la región Niño 4, la región Niño 3.4, la región Niño 3 y la región Niño 1+2.

De estas regiones, la que se utiliza para cuantificar el Índice Oceánico el Niño (ONI, por sus siglas en inglés), es la región Niño 3.4.

Cuando el Índice ONI alcanza un valor mayor o igual a + 0,5° Celsius, durante tres meses consecutivos, entonces la Noaa alerta sobre el inicio de un evento El Niño.

Pino Graell ya había alertado que las zonas más afectadas por El Niño serían las comprendidas en el Arco Seco (provincias Los Santos, Herrera, Coclé y Panamá Oeste y parte de Veraguas).

De igual modo, con un evento El Niño con presencia hasta el mes de julio, el especialista señala que puede afectarse la producción de granos básicos tales como el arroz, el maíz y el frijol.

“Durante el evento El Niño 2015 – 2016, que se encuentra entre los tres más intensos de los últimos cincuenta años (los otros dos son El Niño 1982-1983 y 1997-1998; ambos fueron catalogados de Muy Fuerte), se registraron pérdidas económicas (la mayor parte de ellas en el sector agropecuario) del orden de $100 millones, aproximadamente”, recordó.

A futuro, y en previsión de mayores impactos como consecuencia del cambio climático, recomienda la coordinación de instituciones del Estado tales como el Ministerio de Agricultura (Mida) y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) para establecer medidas previas de adaptación.

El Canal de Panamá desarrolla en la actualidad la factibilidad de embalses multipropósitos para aprovechar las precipitaciones de la estación lluviosa y contar con garantía de agua cuando entra la temporada seca o el evento El Niño.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Especial para Capital Financiero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias