Reconocimiento de Ingresos bajo NIIF 15: El nuevo modelo con aplicaciones prácticas

Reconocimiento de Ingresos bajo NIIF 15: El nuevo modelo con aplicaciones prácticas
Esta es la primera entrega de una serie de artículos donde expondremos los retos más importantes y de mayor impacto de la NIIF 15 en distintos sectores de negocio| Archivo

Según Nathaniel Branden, autor canadiense, hay dos pasos claves que deben realizarse cuando sobreviene el cambio: consciencia y aceptación. Podemos aplicar este concepto a cualquier circunstancia y ámbito, pero es aún más relevante cuando se dan cambios en las normas vigentes de contabilidad y reporte financiero.

La nueva norma NIIF 15 Ingresos de Contratos con Clientes, se encuentra vigente a partir del 1 de enero de 2018. Considerando que fue emitida en el año 2014 para permitirle a las entidades tiempo suficiente para estudiar su aplicación, podría pensarse que la comunidad de negocios ya estaría más que consciente del impacto en cada industria y se encontraría en debate sobre sus efectos y aplicaciones. Lo cierto es que, como suele ocurrir, no parece que ha llegado del todo la aceptación de este cambio; a pesar de que el mismo debe ser incorporado de forma inminente, en los estados financieros que cumplan con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Panamá.

El nuevo modelo de cinco (5) pasos, empieza desde el nivel más básico de identificar el contrato hasta reconocer el ingreso. Se encuentra basado principalmente en disposiciones puntuales que demuestren la transferencia de control del bien o servicio y que se consideren las condiciones en que ese control es traspasado al cliente. Siendo así, es un modelo adaptable a múltiples circunstancias siempre que sea posible demostrar verazmente que la contabilidad refleja la sustancia de la transacción.

Esta es la primera entrega de una serie de artículos donde expondremos los retos más importantes y de mayor impacto de la NIIF 15 en distintos sectores de negocio. Algunas industrias tendrán cambios más evidentes, debido al modelo de negocio usual que administran y a la diversidad de aplicaciones que no estaban contempladas en todas las normas e interpretaciones previas. Sin embargo, es preciso realizar un ejercicio comprensivo de aplicación para cualquier negocio que se encuentre reportando sus cifras bajo NIIF.

Impacto en la industria: Construcción
La industria de la construcción representa poco más del 16% del Producto Interno Bruto del país, y hasta el año pasado, contaba con una norma específica para reconocer sus ingresos, la NIC 11. Bajo la nueva NIIF 15, existen elementos adicionales de análisis que deben considerarse previo a la determinación de la oportunidad y valor de los ingresos reconocidos.  Algunas de esas consideraciones adicionales son:

-Entregas de inmuebles incompletos (ej. obra gris pendiente o remediaciones que no sean menores): la nueva norma establece el concepto de la obligación de desempeño según contrato desde la perspectiva del cliente. Siendo así, es posible que si no se ha cumplido con el compromiso o promesa contractual y en consecuencia no se ha transferido control, no se pueda reconocer ingreso.

-Valores agregados: bajo el nuevo modelo de reconocimiento de ingresos, si los valores agregados son obligaciones de desempeño según contrato o por práctica de la industria en general, podrían ser parte del precio de venta de la transacción. La premisa general de la NIIF 15 es que no existen los bienes o servicios gratuitos, ya que no sustentarían un fundamento comercial.

-Ventas con financiamiento: si el componente financiero es significativo, es necesario considerar si ese componente es parte del precio de la transacción. En la industria es común que existan transacciones de ingresos con términos de pago que pueden sobrepasar el ciclo general de negocio de un año, aun cuando dicho costo financiero no esté de forma explícita en el contrato.

-Modificaciones contractuales: la NIIF 15 establece una guía clara para la contabilidad de las modificaciones contractuales, dependiendo de si dichas modificaciones son nuevas obligaciones de desempeño o si son parte de las obligaciones del contrato original firmado. Por ello, es posible que no todas las adendas a contratos den lugar a reconocer los ingresos según el texto de las mismas.

-Garantías: si las garantías contractuales se extienden más allá de los términos y condiciones usuales, podrían considerarse obligaciones de desempeño separadas para con el cliente.

 -Contratos onerosos: si al ejecutar un contrato, la obligación adquirida implica que los costos sobrepasan la consideración a recibir, existe un contrato oneroso. En esas circunstancias, corresponde determinar el monto total de los costos ineludibles de cumplir dicha obligación bajo los parámetros de la normativa aplicable en NIIF para provisiones.

Una mirada al sector inmobiliario
En el caso del sector inmobiliario, la NIIF 15 tiene alcances importantes para esquemas de negocios que se aplican para captar clientes. En el primer paso del modelo, sólo existe un contrato y por consiguiente, podría generar ingresos, si se demuestra una evaluación exhaustiva de la probabilidad de cobro. Por otro lado, las estrategias básicas de captación de  clientes, tales como derechos de uso de clubes deportivos o áreas de esparcimiento especiales; podrían considerarse obligaciones de desempeño adicionales que deberían percibirse en la medida en que el control y beneficio se traspasa al cliente. En adición a lo anterior, la política de reconocer el avance de obra incorpora la capitalización de costos para ejecutar contratos a futuro, pero excluye gastos importantes como mercadeo y promoción.

El deber de revelar
Las disposiciones de revelación de la NIIF 15 fueron concebidas para permitirles a los usuarios de los estados financieros, la obtención de información precisa sobre los diferentes tipos de ingresos que percibe la entidad que reporta y conocer a detalle las políticas contables que se han adoptado para reconocer dichos ingresos. Estas revelaciones se incorporan de forma permanente a las notas explicativas y servirán para los análisis que los inversionistas, entidades financieras, proveedores y reguladores deban ejercer. En adición, para este primer año de adopción, existen métodos de transición permitidos que deben explicar con reconciliaciones concretas, los cambios en las políticas contables que han sido procesados al momento de aplicar el modelo de los cinco (5) pasos.

Aceptar el cambio es el paso más importante
En la medida en que las compañías que apliquen NIIF realicen este ejercicio con el escrutinio correcto, tendrán la capacidad de responder a los cuestionamientos del mercado en cuanto a información relevante de su forma de hacer negocio. Esta transparencia que nos impone la normativa se fundamenta en la necesidad de crecimiento económico y la movilidad de capitales de forma global.  Nuestro país ha estado a la vanguardia de las tendencias globales de reporte financiero, y en este año de cambios, nos corresponde aceptarlos de forma resoluta para ubicarnos de forma competitiva en el panorama económico mundial.

 

Milagros Santana
Directora de Auditoría
KPMG en Panamá

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com