Récord y reconocimiento a las buenas prácticas ambientales

El Valparaíso Express estableció una nueva marca en el Canal de Panamá al convertirse en el mayor buque  portacontenedores en transitar por las nuevas esclusas con una capacidad de 10.589 TEU´s (contenedores de 20 pies), además, recibió un reconocimiento por su eficiencia ambiental.

A pesar  que el buque Valparaíso Express ha sido el buque portacontenedores de mayor capacidad en transitar por las nuevas esclusas, el récord en peajes lo rompió el portacontenedores Hyundai Júpiter de 10.218 TEU´s que pagó la suma de $905.221.

Desde la inauguración del Canal ampliado, el pasado 26 de junio hasta el 11 de enero de 2017, han transitado por las nuevas esclusas un total de 647 buques neopanamax.

Los buques portacontenedores registran el mayor número de tránsitos con un total de 352, mientras que los buques gaseros suman 194 tránsitos, los buques de gas natural licuado con 64 tránsitos, los graneleros 17 tránsitos y los tanqueros tres tránsitos.

Los peajes del Canal se calculan aplicando una fórmula en que se toma en cuenta la capacidad total del buque y el número de contenedores con carga al momento del tránsito.

El Valparaíso Express, propiedad de la naviera Hapag Lloyd, cumplió el pasado martes 10 de enero su tránsito inaugural por el Canal ampliado como parte de un servicio que cubre puertos entre la costa Oeste de Suramérica, el Caribe y el Norte de Europa.

Es uno de cinco buques hermanos neopanamax construido según las dimensiones de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. El buque mide 333 metros de largo y 48 metros de ancho.

Contribución al ambiente

El buque fue construido considerando su eficiencia ambiental, por lo que el Canal de Panamá le entregó el galardón Green Connection Award, en reconocimiento al ahorro que genera en las emisiones de gases al ambiente.

Al utilizar el Canal de Panamá, el Valparaíso Express redujo en más de 8.500 toneladas la emisión dióxido de carbono (CO2) al cubrir el servicio completo de nueve semanas, en comparación con las rutas convencionales que sin la apertura del Canal ampliado tendría que utilizar.

Este nuevo buque reduce en un gran porcentaje emisiones de gases de óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx) por sus configuraciones técnicas.

La embarcación cuenta con capacidad de conexión de electricidad en puerto y equipo de sistema de tratamiento de agua de lastre a bordo en atención a los parámetros del nuevo convenio internacional sobre agua de lastre.

Así mismo, con la implementación del programa de reconocimiento ambiental Green Connection Award y Environmental Premium Ranking, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) busca consolidar sus aportes en la reducción de emisiones promoviendo el tránsito de embarcaciones con mayor eficiencia y con un mejor cuidado al ambiente.

El Canal de Panamá, desde su concepción, ha tenido el propósito de acortar distancias, ofreciendo una ruta con un tiempo de navegación menor, lo que se traduce en la reducción de emisiones de CO2 de los navíos que utilizan la ruta.

Esto representa una medida de mitigación del cambio climático, a través de la reducción de más de 650 millones de toneladas de CO2 aproximadamente en los últimos 102 años.

Igualmente, con la inauguración de la ampliación del Canal se estima una reducción de 160 millones de toneladas de CO2 en un período de 10 años.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL