Se estima que el recorrido del tren Panamá-David dure dos horas y media

Se estima que el recorrido del tren Panamá-David dure dos horas y media

En dos horas y media una persona podrá llegar desde Panamá a la provincia de Chiriquí si se concreta el proyecto del tren Panamá-David, que forma parte de los 22 convenios y acuerdos firmados entre Panamá y la República Popular China, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 13 de junio de 2017.

El pasado viernes 2 de febrero se realizó una reunión entre los equipos de trabajo de Panamá y la República Popular China para definir la metodología y el mecanismo de trabajo para el estudio de factibilidad de este proyecto.

En esa reunión estuvo presente el director general del Metro de Panamá, Roberto Roy, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio e Industrias, mientras que la delegación china que participó estuvo conformada por representantes del Ministerio de Comercio e China e Ingenieros de la empresa China Railway Design Corporation y otras compañías ferroviarias.

La reunión se realizó en la Cancillería de Panamá. | Cortesía

El proyecto se enmarca en la iniciativa de la Franja y la Ruta, que promueve la integración geográfica y comercial entre ambos países.

En diciembre de 2017 el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el presidente de China Tiesiju Civil Engineering Grupo (Ctce), Zhang Hechuan, empresa interesada en realizar los estudios de prefactibilidad de transporte ferroviario (pasajeros y carga) de alta velocidad entre Panamá y David, provincia de Chiriquí se reunieron este para analizar el proyecto.

El eventual Sistema de Transporte Ferroviario que una las provincias de Panamá y Chiriquí, es una de las áreas prioritarias de cooperación entre ambos países.
Para la República Popular de China, este proyecto es de una gran envergadura y son conscientes de la importancia del proyecto.

Se está definiendo el mecanismo de trabajo para el estudio de factibilidad. | Cortesía

Según Wei Qiang, embajador de la República Popular China en Panamá, por el momento se le ha ofrecido a Panamá un fondo a manera de una asistencia no reembolsable para hacer el estudio de factibilidad.

En cuanto a la posibilidad de extender este proyecto hacia otros países de Centroamérica, Wei ha dicho que se enfocarán en el tren Panamá-David y que no han sostenido conversaciones oficiales con autoridades de otros países para tal fin.

Aún no se han dado detalles oficiales de cuándo empezaría la construcción de este tren, puesto que primero se debe iniciar el estudio de factibilidad y conocer sus resultados.


Notas relacionadas 

Empresas chinas mantienen interés en estudio de factibilidad de tren Panamá-David

Panamá y China firman acuerdos sobre turismo, transporte aéreo y ferroviario y ruta de la seda

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL