Rector de la Umip contempla la actualización de los planes de estudio

Rector de la Umip contempla la actualización de los planes  de estudio
Actualmente 32 estudiantes de la Umip se encuentran en EE.UU. para estudiar inglés| Archivo

La modificación de los planes de estudio y la consecución de los terrenos actuales de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) son las prioridades de la nueva gestión del Rector de esta casa de estudios superiores, Víctor Luna Barahona.

El Rector dijo que los terrenos donde se encuentran las actuales instalaciones pertenecen a la Unidad de Bienes Revertidos y para la demanda actual estas edificaciones cumplen con el cometido. Sin embargo, de darse un aumento en la demanda habría que reevaluar otras opciones.

Luna Barahona adelantó que el Canal de Panamá va a traspasar el edificio 911 de los simuladores al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la intención es cederlo a la Umip.

En cuanto al tema de los planes de estudio, uno de los pilares de la nueva administración, Luna Barahona, recordó que en los últimos seis meses estuvo laborando como subdirector de Gente de Mar en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), lo que le da el conocimiento para realizar una revisión y actualización de los planes de estudio de la oferta de grado no solo en la Facultad de Ciencias Náutica sino de todas las facultades.

Es necesario las actualizaciones a los jóvenes de máquinas, cubierta y electrotécnica sobre las exigencias en el mundo laboral actual.

Adelantó que la AMP está haciendo esfuerzo para alcanzar un buque escuela con capacidad superior a la que tiene el buque escuela Atlas para brindarle esa oferta no solo a la Umip sino al resto de las instituciones públicas y privadas que se dediquen a la formación de oficiales de Marina Mercante.

El buque escuela Atlas que fue recibido por la Umip el año pasado, tiene sus limitaciones, entre ellas; el hecho que no alcanza las 500 toneladas. Según el Convenio STCW, un buque escuela debe tener 500 toneladas o más. El buque Atlas sirve para el proceso de iniciación o herramienta de trabajo, pero recalcó que no satisface el tonelaje requerido para la formación del estudiante.

Atlas sirve como buque de entrenamiento para los estudiantes de primer y segundo año de carrera. El Rector explicó que el buque escuela que se requiere no solo cumpliría la labor de formación de los jóvenes en temas operativos, sino que puede ofrecer servicios a la comunidad y de esta manera, sería una forma de autogestión.

En cuanto al tema del inglés, Luna Barahona señaló que en los últimos años ha mejorado porque en el Reglamento Académico se estableció que para que el estudiante se promocione al siguiente año lectivo debe alcanzar cierto nivel de inglés, dependiendo del nivel académico en que se encuentra, el cual es certificado por el Maritime Language Center.

Actualmente 32 estudiantes de la Umip viajaron a los Estados Unidos (EE.UU.) por un período de ocho meses para estudiar inglés como parte de las becas que la administración del presidente Laurentino Cortizo entregó a estudiantes de universidades estatales para estudiar ese idioma en prestigiosas escuelas estadounidenses, así como de Canadá, Inglaterra e Irlanda.

La población estudiantil de la Umip asciende a 900 estudiantes y la admisión para el 2020 ronda entre 240 y los 260 estudiantes para un presupuesto de $13.3 millones en total, de los cuales $10 millones corresponden a funcionamiento y $3.3 millones a inversión.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias