Rector defiende presupuesto justo para la Universidad de Panamá

Rector defiende presupuesto justo para la Universidad de Panamá
La UP solicitó $349 millones para el 2019| Archivo

El rector de la Universidad de Panamá (UP), doctor Eduardo Flores Castro, reiteró, durante su rendición de cuentas, que la casa de estudios necesita un presupuesto económico para 2019 acorde con las necesidades de la institución.

Durante el acto solemne, celebrado en el domo del campus universitario Dr. Harmodio Arias Madrid, ante autoridades académicas, administrativas, estudiantes y la sociedad panameña en general, recordó que la UP solicitó $349 millones para el 2019, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó un monto de $285 millones.

Esta decisión llevó a la institución a marchar hasta la sede del MEF y sostener encuentros con los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), gestiones que  espera deriven en un monto más justo, en particular luego de la promesa del MEF de realizar una revisión.

La Universidad de Panamá concentra la mayor demanda de educación superior del país.

Para el 2018, han tenido acceso, aproximadamente, 66,250 estudiantes. De esta cantidad el 48.1% tiene ingresos familiares inferiores a $600.00 y el 28.8%, menos de $400.00.

La institución superior ofrece 308 carreras, 169 de pregrado y 139 programas de postgrado, impartida a través de sus 19 facultades, 10 centros regionales universitarios, 5 extensiones universitarias y 26 programas anexos activos. Además, cuenta con 14 institutos que contribuyen a la gestión académica de investigación, de extensión y de vida estudiantil.

Su acción en las comarcas indígenas del interior del país ha permitido llevar educación y oportunidades de superación a 1,400 alumnos de estas zonas.

Flores señaló que un presupuesto justo permitirá garantizar dotación de equipos, mejores infraestructuras y equiparar los sueldos de los profesores de la UP con los docentes de las demás universidades públicas panameñas.

Expuso que la UP cuenta con “un patrimonio fortalecido en materia de infraestructura: cuatro nuevas edificaciones representan 1,60% adicional. Corresponden a las extensiones de Arraiján, Soná, Tortí y Ocú. De igual manera el patrimonio aumentó con la adquisición de equipos, maquinarias y mobiliarios por $5.3 millones”.

Anunció la creación de 33 nuevas carreras y del Doctorado en Medicina Preventiva y Salud Pública, el primer doctorado en Medicina en el país.

En dos años de su gestión promovieron 250 nuevas plazas académicas, con lo cual se logró atender en parte la morosidad histórica con la apertura de concursos.

En aras de lograr la excelencia académica, se otorgaron 132 licencias con sueldo para realizar estudios de posgrado y maestría y se creó un fondo de $200,000 para estimular la investigación en las distintas áreas del conocimiento.

En otro ámbito, hizo referencia a la investigación en marcha por el extravío de dos cheques en blanco y la falsificación de su firma, hecho que permitió a delincuentes cobrar $37,000 y $92,000 en dos transacciones distintas.

Fueron recuperados $61,000.

En la actualidad hay personal de la universidad bajo investigación y fuera del recinto, varios acusados.

Anunció, como parte del interés de la UP de enviar un mensaje al país, que las autoridades universitarias, por orden interna, no pueden contratar a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Con dos años como rector y tres todavía por cumplir, no tiene claro si aspirará a la reelección. En todo caso solo se inclinaría por un periodo más. De hecho, ha promovido la reforma a la Ley de la Universidad para lograr, entre otros avances, evitar que las personas permanezcan en este cargo de manera indefinida.

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL