Recurso hídrico y reforestación, prioridades de Miambiente

Recurso hídrico y reforestación, prioridades de Miambiente

El Decreto Ley 35 tiene un marcado sesgo sectorial y está al margen de las nuevas tendencias de las políticas hídricas

tree green fresh in female hand isolated

La aprobación de una nueva ley para administrar el recurso hídrico de Panamá y otra para crear incentivos para la producción industrial y conservación de la madera serán las prioridades del Ministerio de Ambiente (Miambiente) a raíz de los estragos causados por  el Fenómeno de El Niño y   la  deforestación que al año acaba con unas  20.000 hectáreas de bosques.

La Ministra de Miambiente, Mirei Endara, explicó que se busca mejorar la gestión del agua y administrarla  eficientemente, ya que  vamos entre sequía e inundaciones cada año.

Explicó que el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo, presentó un ante proyecto de ley dirigido a actualizar  el Decreto Ley 35 del 22 de septiembre de 1966, que servirá de  marco para la gestión integrada de los recursos hídricos de Panamá.

Han pasado 50 años desde la promulgación del Decreto Ley 35 del 22 de septiembre de 1966 para reglamentar el uso de las aguas y desde entonces se han producido cambios importantes en la economía nacional e internacional, como también en los  ecosistemas, que están impactando de manera directa en el uso y la conservación del recurso  hídrico.

De acuerdo con el diputado Castillo, el Decreto Ley 35 tiene un marcado sesgo sectorial y está al margen de las nuevas tendencias de las políticas hídricas, por lo que se hace necesario que se derogue y se acoja un nuevo instrumento jurídico fundamentado en una gestión integrada del recurso hídrico.

Existen igualmente normativas dispersas relacionadas al aprovechamiento del agua  tales como el Código Sanitario, que le da  competencia al Ministerio de Salud en cuanto al abastecimiento del agua para consumo doméstico, agrícola, industrial y  recreacional.

Igualmente, la Ley 19 del 11 de junio de 1997, que crea la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le confiere  competencia a esa entidad para conservar, administrar y utilizar  de manera sostenible el recurso hídrico en la cuenca hidrográfica del Canal, al igual que le otorga la potestad de reglamentar las materias que considere  necesarias.

Endara espera que tras la revisión y discusión en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, el Pleno legislativo apruebe la nueva Ley.

Otro tema que preocupa a  Endara, es que en el 2017 finalizan los incentivos para la producción industrial de madera sostenible, tal como lo contempla la Ley No. 24 de noviembre de 1992, poniendo en peligro el proyecto de la Alianza por el Millón de Hectáreas, abanderado por el Gobierno Nacional.

Se estima que Panamá pierde unas 20.000 hectáreas, debido a la deforestación, mientras que  existen 2 millones de hectáreas degradadas.

De la superficie deforestada,  Miambiente apenas logró generar unas 75.000 hectáreas, lo que representa solamente el 14% de lo que se destruyó.

Miambiente prepara una propuesta de ley que creará incentivos fiscales en materia de reforestación en el país.

La propuesta busca establecer un marco legal más moderno para estimular la  restauración de la base forestal de las cuencas hidrográficas y  promover la reforestación comercial y no comercial en todo el país.

El proyecto de ley requiere incentivos y no sólo para la reforestación comercial, sino de conservación y  recuperación de suelos degradados, de cara a lograr la meta de reforestar el millón de hectáreas en 20 años, destacó  Endara.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia