Recursos humanos mejoran con nuevos hábitos

Recursos humanos mejoran con nuevos hábitos

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

La preocupación por la dirección de personas está más que justificada, porque el único elemento con capacidad de crecimiento ilimitada en una organización es la gente. Todos los demás elementos, sean productivos o financieros, tienen un límite, pero las personas siempre pueden estar innovándose, creciendo y aportando ideas; por eso, cuidar al talento humano y formarlo es esencial en un mundo tan competitivo como el nuestro.

Para Javier Fernández Aguado, doctor en Ciencias Empresariales y en Filosofía, las nuevas tendencia de capacitación de los recursos humanos van a mejorar el rendimiento de las personas, para que estén en las mejores condiciones de aportar nuevas ideas y nueves líneas de trabajo en el futuro.

La implantación de las nuevas tendencias de recursos humanos en el ámbito privado y el público son diferentes. En el privado, existen más palancas de transformación. Yo resumo las palancas para transformar una organización en cinco: La retribución, la imagen de marca, la cultura, la estructura y los hábitos comportamentales y directivos, aseguró Fernández.

En la administración pública, las palancas de transformación son esencialmente las habilidades directivas y comportamentales que hay que manejar. Y en este ámbito, a diferencia del privado, el arma de la retribución es difícil de manejar.

Según Fernández, las palancas no son más que herramientas para la transformación, los sistemas que se tienen que usar en estos ámbitos y las modificaciones que hay que realizar para poder transformar una organización.

Normalmente las nuevas tendencias en recursos humanos se adquieren en la capacitación tanto de directivos como de subordinados, lo que supone un factor clave para que la toma de decisiones sea la mejor de las posibles.

En Panamá hay empresas dedicadas a la capacitación de recursos humanos que están poniendo en práctica las nuevas tendencias a la que se refiere Fernández, y una de esas es Sandler Taining, la cual basa su trabajo en el reforzamiento y busca cambios que produzcan resultados perdurables a través de capacitación participativa y recurrente, con programas de desarrollo de recursos humanos y de estrategias de negocios.

Arnoldo Del Valle, director general de Sandler Training Centroamérica, manifestó que el portafolio de la empresa incluye programas de capacitación en ventas, gerencia y liderazgo, además de coaching ejecutivo y otros programas a la medida de las necesidades de los clientes.

La metodología utilizada por esta empresa de capacitación y entrenamiento se basa en tres elementos.

El primero es la actitud, que tiene que ver con la percepción que tienen del mercado y de los clientes, además con el autoconcepto y el rompimiento de la zona de confort.

El segundo es el comportamiento, y se refiere a las actividades que se llevan a cabo día a día para lograr lo objetivos.

Y el tercero es la técnica, que tiene que ver con la importancia de contar con un sistema de ventas probado y usarlo consistentemente para asegurar la generación de resultados.

Trabajamos con personas de manera individual que dependen del salir a la calle para buscar el negocio y crecimiento de su microempresa. Trabajamos con todo tipo de empresas, desde Mipymes hasta multinacionales, que como nosotros se enfocan en la persona individualmente, aseguró Del Valle.

El 90% de estos entrenamientos del área comercial se enfocan mucho en la técnica, pero también toman en cuenta dos aspectos que son importantes a la hora de entrenar, que son la actitud y la conducta.

Si uno no integra la actitud y la entrega dentro de la técnica, los resultados no son a largo plazo. Muy bonito el curso, sí aprendí mucho, pero la aplicación de lo aprendido se vuelve muy limitada, destacó Del Valle.

Otra empresa dedicada también a la capacitación de personal es Manpower y como lo dice su gerente regional, Luis Fernando González, brindan capacitación a cualquier tipo de empresa o sector.

Manpower cuenta con más de 4.000 cursos en línea y una empresa puede gozar de este beneficio para el personal que tienen por outsourcing.

Con sus capacitaciones buscan mantener actualizado a los colaboradores de todos los niveles y generar valores agregado entre ellos y sus clientes.

El Mundo está Cambiando ¿Y tú que vas a Hacer? Según esta filosofía, el mundo del trabajo necesita adaptarse a las necesidades globales del mercado; por lo tanto, clientes y colaboradores se tienen que capacitar, desarrollar y actualizar, manifestó González.

Entre las novedades que tienen para capacitar el recurso humano, destacan las online, que se ofrecen gratis como beneficio a sus clientes. Pero también dictan charlas, seminarios y talleres de estudio para asociaciones, universidades, cámaras y entidades gubernamentales, etc.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL