Redactan primer borrador del Código Tributario

En 2016 se espera llevarlo a la Asamblea de Diputados

TAT web

La carencia de un Código Tributario en Panamá genera inseguridad, incertidumbre y zozobra a la hora de aplicar los tributos y resolver cualquier diferencia entre los contribuyentes y la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para subsanar esta  situación la Dirección de Gestión Administrativa del MEF, licitó la elaboración del primer borrador del Código Tributario del país que se adjudicó la firma consultora Deloitte (Panamá) y es impulsado por el Tribunal Administrativo Tributario (TAT), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Deloitte tiene hasta el 30 de julio para entregar el primer borrador y la socia de la firma, Michelle Martinelli, al exponer en el IV Congreso Tributario Internacional de Derecho Tributario, celebrado del 23 al 25 de junio de 2015, informó que a la fecha se han cumplido las primeras cuatro fases de seis: Plan de trabajo, Análisis  diagnóstico, Presentación de la estructura del Código, Propuesta del proyecto del Código Tributario, Validación e Impresión.

Señaló que para efectuar el análisis diagnóstico aplicaron una encuesta con preguntas relativas a la situación fiscal tributaria en materia procedimental, dirigida a los usuarios del sistema administrativo y de justicia tributaria, entre ellos: Despachos de abogados, firmas de contadores, instituciones o asociaciones gremiales, entre otros.

Martinelli expresó que entre los temas que merecen especial atención, según los encuestados están: Carácter vinculante de las consultas tributarias; la seguridad y/o certeza jurídica; objetividad y equidad en la relación jurídica tributaria; celeridad procesal; justicia tributaria y solución al retraso excesivo en la emisión de los pronunciamientos, decisiones o respuestas  solicitudes.

La socia de Deloitte dijo que la estructura del proyecto sugerida por el TAT, incluye: Título y objeto de la Ley, definiciones, disposiciones generales y especiales, procedimientos tributarios, infracciones y sanciones y otros aspectos relevantes.

Luego que Deloitte entregue el primer borrador del Código Tributario, el TAT lo someterá a un período de consultas y debate con todos los sectores involucrados con el objetivo de tener un instrumento consensuado.

El TAT aspira que la presente administración de Gobierno lo lleve a la Asamblea de Diputados para la aprobación el primer Código Tributario del país.

Por su parte, el abogado de la firma Morgan & Morgan, Adolfo Campos, expresó que los cambios tributarios son lentos, no ocurren tan rápido como en otras ramas del derecho. El código de procedimiento tributario vendría a romper el atraso que Panamá tiene en cuanto a codificación tributaria.

Campos dijo que es un fiel creyente que Panamá necesita el Código Tributario, debido a que las regulaciones y el mejoramiento entre contribuyentes y  el fisco deben estar basadas en reglas claras.

Campos expresó a Capital Financiero que el Gobierno tendrá que buscar los mecanismos necesarios en la Asamblea de Diputados para lograr el convencimiento de que esta es una necesidad como Estado. Uno de los mejores legados que puede dejar este Gobierno y esta administración es un Código Tributario.

Añadió que el mismo puede tener errores y necesidad de enmiendas a futuro, pero hoy no lo tenemos y ello genera inseguridad, incertidumbre y zozobra al momento de la aplicación de los tributos.

El proyecto de Código de Procedimiento Tributario tiene como objetivo crear el marco legal que agilice el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejorar las posibilidades de control por parte de la administración.

Además, debe generar la realización o aplicación de dos principios jurídicos fundamentales en el ámbito del Derecho Tributario: El de igualdad de las partes en  la relación jurídica tributaria y el de la seguridad jurídica, sustentó Martinelli. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia