Redes sociales anónimas se abren paso

Aplican encuestas cortas móviles

Redes Sociales

En Internet, es un hecho que el anonimato a menudo conduce a los peores tipos de comportamiento. Chats y foros de mensajes anónimos son legendarios por convertirse en pozos negros de contenido perturbador e ilegal.

Por esta razón podría parecer una locura que las empresas estén poniendo a disposición de sus empleados herramientas de comunicación anónima que han demostrado ser tan perjudiciales en la web abierta. Pero el comportamiento humano es una cosa curiosa, que depende del contexto.

Un ejemplo es Earls, una cadena canadiense de 65 restaurantes informales con una fuerza laboral que llega a 8.000 durante la temporada alta. Earls solía hacer encuestas anuales, dice  Brenda Rigney, la jefa de personal de la cadena.

Ahora envía encuestas cortas a los dispositivos móviles de los empleados por lo menos cada tres meses. El software que da forma a estas encuestas no da ninguna información que permita identificar a los trabajadores. Por más que quieran, los empleadores no pueden desanonimizar esos datos.

Gracias a estas encuestas anónimas, Earls descubrió que uno de los grupos más importantes de sus cocinas, los equipos de preparación que alistan todos los ingredientes que se usarán en la comida, estaban descontentos con el aislamiento social que sentían por tener que llegar al trabajo a las 5 de la mañana, mucho antes que el resto del personal.

Aunque no pudo encontrar un remedio específico, la gerencia de Earls ha llegado a estar tan obsesionada con la conexión social de su personal que ahora le da más importancia que a las cifras de ventas, dice Rigney. La razón es simple: Los líderes de Earls han concluido que los componentes de esta conexión la felicidad de los empleados y su compromiso laboral es precisamente lo que impulsa las ventas, y por lo tanto, los resultados.

Algo similar está ocurriendo en Fair Issac Corp., de San José, California, creadora del sistema de puntuación Fico, que los prestamistas estadounidenses utilizan para evaluar la capacidad de endeudamiento de una persona. Cuando los ejecutivos consideran el ascenso de un empleado, se fijan en la dedicación del equipo de dicha persona, una medida que la compañía actualiza trimestralmente a través de encuestas anónimas.

En el proceso de ascenso de un empleado alguien dirá:  A esta persona le ha costado realmente trabajar en equipo. ¿Estamos seguros de que queremos duplicar el tamaño del grupo que él o ella dirigirá?, dice  Richard Deal, jefe de recursos humanos de Fair Isaac.

Christopher Mims
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia