Redes sociales ganan protagonismo

Redes sociales ganan protagonismo

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

El avance acelerado en el uso de las herramientas y las posibilidades de comunicación e interacción masiva de las redes sociales, atrae cada día más a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y hasta personas de avanzada edad. En los últimos años han surgido Redes Sociales como Hi5, Tagget, Linkedin, Facebook, Twitter, entre otras, de las cuales las más conocidas en Panamá son las últimas dos mencionadas.

La mayoría de las personas utilizan el Facebook y el Twitter como herramienta de diversión, punto de encuentro para conocer nuevas personas, para conversar con amigos y, por supuesto, para publicar fotos personales o familiares y hasta para emitir comentarios sobre lo que les sucede en el día a día. Pero ya hay empresas que recurren a estas herramientas para promover sus productos o servicios, anunciar eventos, ofrecer promociones y facilitar la comunicación con los consumidores.

Facebook, con más de 700 millones de usuarios, se mantiene como el rey de los populares sitios de Internet, pero también como uno de los más peligrosos en materia de seguridad informática. El malware, el phishing, el robo de información y el acoso a menores de edad, destacan entre los principales peligros por el uso de las redes sociales (Ver recuadro: Seguridad para las redes sociales).

Creado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard,  luego de su éxito, Facebook fue abierto a los usuarios, quienes pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

En febrero de 2008 Facebook lanzó su versión en castellano, la primera en habla no inglesa, a lo que siguió el lanzamiento de versiones en francés y alemán, para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos.

Es actualmente uno de los sitios Web más visitados en Internet. En los últimos meses ha conseguido mucha atención en la blogfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio.

A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres en comparación a otras redes sociales.

Mientras tanto, cinco años después del primer twitteo, Twitter se ha consolidado en un adalid de la comunicación moderna gracias a un sistema de mensajes cortos que logró ganarse un espacio propio gracias a su utilidad en situaciones de crisis.

Solo 140 caracteres, que son como el trinar de un pájaro, la imagen oficial de Twitter, sirven para contar las noticias, los sentimientos y los pensamientos de millones de personas alrededor del mundo al cada instante. Utilizar el Twitter es una forma de conocer lo que dice la gente, igualmente se puede seleccionar la información sobre los temas que uno quiere y de la fuente que quiera.

Cada vez más políticos y personas de actualidad se apuntan al twitteo que le permite hablar con la gente, ser interpelado, responder y captar muchas ideas de ciudadanos que aportan sus ideas y su visión sobre la realidad en la sociedad.

Actualmente el Twitter es una herramienta tan poderosa de comunicación que su influencia es alta. La diferencia entre esta y otras redes sociales es que con Twitter cada persona se convierte en un medio de comunicación. Por ello se ha convertido en una herramienta ideal para mejorar la imagen de las personas públicas y las empresas,  aunque definitivamente tiene sus riesgos, ya que cuando una persona o empresa no maneja los códigos de comunicación a través de esta red social se produce lo que se conoce como crisis en reputación online, que los medios convencionales convierten en noticias.

 

Cifras impactantes 

Panamá, siendo uno de los países más globalizados de la región centroamericana, no podía escapar a este fenómeno, y rápidamente los medios de comunicación convencionales se han volcado a las redes sociales, y se observa como cada vez más empresas lo utilizan en forma de marketing en línea, aunque de manera aún bastante conservadora; hecho que contrasta con la velocidad de crecimiento de las redes sociales en el país; Panamá tiene una penetración de Internet cercana al 25% de la población, pero de ese porcentaje más del 60% participa de una forma u otra en una red social, y este porcentaje va creciendo vertiginosamente.

Un estudio realizado por la empresa UNIMER, dedicada a hacer investigación de mercados y de opinión pública, reveló que pocos fenómenos han crecido tanto y evolucionado tan rápido en el mundo como las redes sociales. Se dice que si Facebook fuera un país sería el tercero más grande del mundo, pues cuenta con alrededor de  629 millones de usuarios a nivel mundial, según Ckeckfacebook.com ,y 200 millones de cuentas en Twitter en el 2010, según Banking.com.

En este contexto nace la necesidad de responder a muchas preguntas que desde hace muchos meses le plantearon a UNIMER sobre ¿Quiénes están usando las redes sociales en Panamá? ¿Cuál es su nivel de ingresos? ¿Desde dónde ingresan? y ¿Por qué lo hacen?, entre otras interrogantes.

Ya en Costa Rica y en Guatemala efectuó estudios algo similares y la información ha sido de gran utilidad. En cuanto a la investigación en Panamá, se llevó a cabo en noviembre del 2010, la muestra no incluye menores de edad y se entrevistó cara a cara a 1.207 panameños entre 18 y 75 años de edad, residentes en todo el territorio, de todo nivel socioeconómico.

Entre los resultados destaca que uno de cada tres panameños adultos se declara usuario frecuente del Internet, y con base en el censo de población del 2010 eso equivale aproximadamente a 645.000 personas. Según el estudio, 45% lo usa todos los días, y eso significa que esta plataforma podría representar una herramienta valiosa para su negocio y dependiendo de su público tendría que establecer una estrategia para integrar la tecnología y los nuevos medios a su plataforma de comercialización.

En el plano comercial las redes sociales se han convertido en una posibilidad para que las marcas, empresas u organizaciones logren interactuar de manera directa con sus clientes o usuarios, de ahí que muchas han cerrado filas en torno a este nuevo medio para desarrollar estrategias de social marketing.

Pareciera que los panameños están viendo con buenos ojos  las redes sociales ya que aproximadamente 1 de cada 5 adultos dijo haber ingresado a redes durante el año previo a la encuesta y un porcentaje importante lo hace durante la noche. En promedio, cada panameño pertenece a 1,5 redes sociales principalmente Facebook, Twitter y Hi5, indicó Ana  Jimena Vargas, gerente general de UNIMER.

 

Impacto 

En países como México, las redes sociales deben ser un universo libre y sin regulación para la participación ciudadana y política, en particular, como un medio para promover la rendición de cuentas, coincidieron especialistas.

Mientras que en otros países los gobernantes están más preocupados por el uso que se le da a espacios como Twitter y Facebook, y buscan regular y controlar los comentarios en estas  redes.

En Panamá, donde los comentarios de políticos se convierten en tema de discusión en los medios de comunicación y entre la población, especialmente los que ponen en su cuenta de Twitter el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

En los últimos meses diferentes sectores han criticado el lenguaje del mandatario y su decisión de destituir al Canciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela, mediante un twitteo, le costó una dura caída en sus niveles de popularidad.

Por su parte, la psicóloga Geraldine Emiliani expresó que el lenguaje del Presidente a veces no es el más correcto para un mandatario de una nación.

Sin embargo, señaló que se debe ver el lado positivo al asunto. He podido observar que el presidente se destaca por el buen sentido del humor en ocasiones, usando expresiones naturalizadas y arraigadas en el lenguaje de la mayoría de los panameños. Martinelli así como se siente, así se expresa y eso es parte de su personalidad espontánea y abierta, sin artificios. No se complica la vida buscando palabras rebuscadas para expresarse.

Para Noemí Castillo, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), el impacto de las redes sociales es positivo porque facilita la comunicación y aprendizaje, sin embargo, considera importantes los filtros para que se haga un uso correcto del recurso.

La influencia de las redes sociales está teniendo más importancia en la opinión pública, y sobre todo la comunicación es en doble vía, no es solo lo que la persona dice, sino qué le pueden decir, agregó.

 

Penetración de las redes

Facebook, Twitter, Linkedin, ganan un espacio cada vez más importante en el mundo de las comunicaciones y de los negocios.

A través de estas redes sociales, millones de personas intercambian opiniones y se abren las oportunidades para que las empresas se acerquen más a sus clientes.

Sin embargo, un estudio de Siemens and The Yankee Group (de páginas de Twitter y Facebook) reveló, en noviembre de 2010, que solo un 30% de las empresas en el mundo utilizaba las redes sociales.

Panamá no escapa a esta realidad. Actualmente, se ve cómo los medios de comunicación convencionales se han volcado a las redes sociales y muchas empresas las usan como mercadeo en línea, señaló Liz Maldonado, consultora senior de Llorente & Cuenca.

Además, agregó que aunque el país no tiene un estudio que determine cuántas empresas usan estas herramientas, una investigación del Primer Barómetro de Presencia Online Top 30 de Panamá y Centroamérica detectó que las redes sociales impulsaban su popularidad en Internet y no necesariamente ellas mismas.

Según Argenis Bolívar, especialista de las Redes Sociales en Panamá, no existe prácticamente nadie que en este momento no sepa lo que son las redes sociales o al menos no haya escuchado de su existencia; cada quien con sus preferencias, algunos apuestan por lo extrovertido de Facebook, otros por lo comedido de LinkedIn o lo simple de Twitter, mientras hay quienes optan por otras de las redes sociales existentes.

Poco a poco lo que comenzó como una serie de herramientas para relacionarse con viejos conocidos o para conocer nuevas personas ha venido evolucionando y se ha convertido naturalmente en un inmenso y potencial espacio de mercado, donde las empresas pueden mostrar sus productos, comercializarlos o simplemente interactuar con ese público al cual quieren llegar, explicó Bolívar.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL