Redes sociales y su importancia para atraer talentos

Mantener una buena presencia en las redes sociales se está volviendo esencial para reclutar

business, people and technology concept - smiling business team with smartphone and papers meeting in office

En América Latina, tanto la movilidad como la conectividad han mostrado un fuerte crecimiento. Por ello, dicha región es considerada como la que maneja un mayor engagement en redes sociales con un índice de 8,67 horas mensuales por internauta, según una investigación llevada a cabo por ComsCore Inc.

Actualmente existe un gran debate en torno a qué tan bueno o malo puede resultar el que los colaboradores tengan acceso a sus redes sociales personales durante la jornada laboral.

De hecho, algunas compañías han optado por prohibir su uso como parte de las políticas internas.  Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por Laborum.net, el 45% de los empleados continúa revisando sus cuentas a escondidas, pese a los reglamentos, de modo que esa alternativa no es del todo una solución.

Por el contrario, se ha identificado que el hecho que los colaboradores de una empresa sean más productivos o se sientan identificados con la organización está estrechamente relacionado tanto con la satisfacción que le brindan sus actividades laborales, como con las licencias que proporciona la compañía.  Por ejemplo, el uso libre de sus redes personales.

En un contexto en el que el usuario promedio de Internet de entre 16 y 64 años pasa alrededor de 6,14 horas navegando, las ventajas de las redes sociales son más que las desventajas, pues éstas logran que los empleados se sientan más felices al tomar un pequeño descanso de sus actividades rutinarias, siendo más productivos.

Así, el papel de las redes sociales ha cobrado tanta importancia que hasta los mismos reclutadores las están utilizando como herramienta principal a la hora de atraer talentos.  De acuerdo con una encuesta realizada por LinkedIn de los 350 millones de perfiles que tiene LinkedIn en el mundo actualmente, 48 millones de ellos están en la región de Latinoamérica.

Cabe destacar que la encuesta de LinkedIn detectó que las redes sociales profesionales se han transformado en una de las principales fuentes de contratación, incluso por arriba del promedio global.  Además, que el 52% de los departamentos de Recursos Humanos están viendo el uso de redes sociales profesionales en la región de Latinoamérica como estratégicos, contra 38% del promedio global.

Por ende, es claro que aprovechar estos canales de comunicación y mantener una buena presencia en las redes sociales se está volviendo esencial para reclutar al talento sobresaliente. Inclusive, las habilidades adquiridas en el manejo de las redes sociales pueden resultar benéficas para las organizaciones, ya que disminuyen las necesidades de entrenamiento en el manejo de redes sociales internas, que cada vez son más frecuentes, sobre todo en las empresas con un gran número de empleados.

Además, las redes sociales se destacan por la rápida comunicación entre grupos formales o informales de trabajo, transmitiendo mensajes entre éstos en los dispositivos móviles que usan con mayor frecuencia durante el día, principalmente sus teléfonos.

Edgar Osuna
Director de Recursos Humanos para la Región Norte
SAP Latinoamérica y Caribe

Más informaciones

Comente la noticia