Reducción de ventas, principal preocupación de industria de seguros en la región

Reducción de ventas, principal preocupación de industria de seguros en la región
Cada aseguradora ha estado ofreciendo alternativas de alivio y arreglos de pago para apoyar a los clientes afectados por la pandemia| Archivo

Reducción de ventas, no renovación de clientes e incremento de cuentas por cobrar e iliquidez, constituyen en este orden las principales preocupaciones de la industria aseguradora en la región.

Estos datos están contenidos en la Encuesta impacto covid-19, de las asociaciones miembros de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides).

Luis Enrique Bandera, presidente de Fides, señaló a Capital Financiero que participaron en la encuesta los países de América Latina y España, en total 22 asociaciones, incluido Panamá.

Observa que en general “el impacto ha sido similar en todos los mercados. Esta es una condición que ha resaltado como inherente a esta pandemia”.

Ante la pregunta, ¿en qué porcentaje aumentarán o disminuirán sus ventas con relación al 2019?, el 89% de los encuestados asociados a Fides indicaron que disminuirán.

En el caso de las utilidades el 83% estima que también resultarán afectadas.

Arturo Sáenz, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), reflexionó, por su parte, ante consulta de Capital Financiero, que “el sector seguros es un reflejo de la actividad económica: al existir una contracción de doble dígito de la economía impacta directamente el sector seguros.

Al respecto, estima en el caso de Panamá, “una disminución del volumen de primas del mercado entre 4.5% a 6.5%. Al mes de agosto tiene un decrecimiento de 3.8%”.

Los ramos más afectados en disminución de primas, detalló el presidente de Apadea, son automóvil -22% (cinco meses  cerrados los vendedores de autos); Accidentes personales (-44%); Ramos  técnicos como pólizas de la construcción  (-35%) y Responsabilidad civil (-18%).

-¿Cuáles acciones ha emprendido Apadea para enfrentar las dificultades?

-Cada aseguradora ha estado ofreciendo alternativas de alivio y arreglos de pago para apoyar a los clientes afectados por la pandemia.

“Además se ofrecieron descuentos en el ramo de auto, tratando de conservar a los clientes que es la prioridad del sector.

Se han lanzado algunos productos más económicos en el ramo de autos, cubriendo la pérdida total de la unidad”.

El presidente de Apadea reconoce que “sin dudas estamos frente a un periodo difícil” y, ante esta circunstancia, la industria también ha respondido “con una tendencia a continuar en la transformación digital en todos los procesos de las aseguradoras, además de reducción de gastos operativos”.

La morosidad en aumento, subrayó, es una variable que puede afectar sensiblemente los resultados de cada compañía.

Cabe señalar que en la encuesta de Fides también se consulta a los agremiados si ha existido apoyo del regulador para flexibilizar las exigencias. El 83% respondió de manera afirmativa.

En Panamá, el sector mantiene “una excelente comunicación con el regulador, quien ha estado pendiente del impacto de la pandemia en el sector”, afirmó Sáenz.

Hasta el 10 de septiembre las aseguradoras afiliadas a Apadea hicieron pagos por $12.1 millones en Salud y $6.9 millones en Vida, para un total de $19.1 millones en indemnizaciones por casos de coronavirus (COVID-19).

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com