Reducen a $44 millones el presupuesto para la JMJ

Reducen a $44 millones el presupuesto para la JMJ
La Cinta Costera es la sede oficial de los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).| Archivo

El presupuesto proyectado a inicios del año pasado para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en la ciudad de Panamá en enero de 2019 se estimó $70 millones. Sin embargo, el monto se redujo a $44 millones.

Roberto Alfaro Estripeaut, director de Recaudación del Comité Organizador Local de la JMJ explicó que esta reducción en el presupuesto obedece a que originalmente se había estimado que vendrían  a Panamá alrededor de 250 mil peregrinos.

No obstante, tras casi un año de organización; la cifra actual estimada es de 200 mil jóvenes.

Hemos visto que la cantidad de pasajeros que pueden llegar a Panamá por el Aeropuerto Internacional de Tocumen limitadamente son alrededor de 100 mil y en Paso Canoas otros 50 mil peregrinos. Y para la pre-jornada llegarán 50 mil jóvenes más, lo que da un total de 200 mil”,

Roberto Alfaro Estripeaut

Esta situación disminuyó la cantidad inicial estimada en 25% de lo que originalmente habían calculado, ya que Panamá no tiene la capacidad para recibir más peregrinos.

Recaudación

La recaudación está dividida en dos partes. Una parte corresponde a la Iglesia como Comité Local- cuya meta era de $8 millones- en especies y donativos en efectivo.

Roberto Alfaro Estripeaut, director de Recaudación del Comité Organizador Local de la JMJ. | Archivo

Estamos muy cerca de cubrir esa meta y pensamos que no vamos a tener ningún problema”, dijo Alfaro Estripeaut.

La otra parte de la recaudación tiene que ver con el pago de la cuota de los peregrinos para participar en las diferentes actividades programadas por una semana para la JMJ.

El costo de la inscripción a estos programas incluye comida, alojamiento, transporte, seguro de vida y salud y las mochilas con sus implementos.

Esa cuota originalmente era de $38 millones. Sin embargo,Alfaro Estripeaut reconoce que este monto va a depender de las inscripciones que aún se están haciendo y que se mantendrán hasta mediados del mes de enero de 2019.

“Hay una intención de inscribirse más de 100 mil peregrinos y a mediados de enero puede que se cumpla la meta de los 200 mil peregrinos que se esperan se inscriban”, agregó.

Se espera que con las inscripciones y recaudaciones se pueda llegar a los $44 millones.

Aunque se calcula que a Panamá vendrán menos peregrinos a la JMJ, el comité organizador estima que el impacto económico para el país durante el mes de enero será de $250 millones.

Sin embargo, el Gobierno proyecta que el movimiento superará los $300 millones. Esto impactará hoteles, taxis, restaurantes, centros comerciales, supermercados, farmacias, entre otros.

Nota relacionada: JMJ Panamá 2019 generará un impacto económico de $250 millones

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias