Reducirán trámites para elevar la competitividad

Reducirán trámites para elevar la competitividad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un financiamiento de  $30 millones a la AIG

factura-electronica

Para disminuir la burocracia estatal que está afectando la competitividad de Panamá,  que fue la principal queja de los  empresarios encuestados para el estudio Doing Business, el Gobierno pondrá en ejecución varias plataformas informática, al igual que  la cédula inteligente, la Ventanilla nica de Comercio Exterior  (Vuce)  y   la factura electrónica.

Un estudio de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) ha identificado tres situaciones a nivel macro que deben ser atendidas: Transacciones presenciales en papel (largas filas y mal servicio); procesos burocráticos/ineficiencia (lentos, pesados y costosos) y percepción del ciudadano (falta de transparencia).

Por lo anterior, la AIG desarrolla un sistema para alimentar los planes de simplificación de trámites de las instituciones estatales. De 127 instituciones, 57 entregaron sus propuestas de simplificación.

De las propuestas presentadas, se identificó que en el 33%  de los casos el trámite se da de Gobierno a ciudadano y en un 29% de Gobierno a colaborador.

Acciones en la red

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsará el programa Panamá en Línea, a través del cual otorgará un financiamiento por $30 millones a la AIG.

Para el mes de julio de 2016 se tiene previsto que el  Tribunal Electoral emita las  primeras cédulas inteligentes, que contará con un chip electrónico y que adicionalmente serviría como licencia de conducir y carnet del seguro social, permitiendo incorporar  la firma electrónica, entre otros servicios que estarán  disponibles para el ciudadano.

El administrador general de la AIG, Irvin A. Halman, afirmó que la cédula digital y la firma electrónica darán trazabilidad y certeza a los trámites en línea, porque ayuda en tema de métrica, seguridad y simplificación.

También se debe implementar la nueva versión de la plataforma de Panamá Compra 3.0, que debe adaptarse al proyecto de ley 305 que reforma la Ley de Contrataciones Públicas,  pendiente de aprobación por parte de  la Asamblea Nacional de Diputados.

Otro trámite que será simplificado es el de las actividades de importación y exportación de mercancías, cuando en  agosto de 2016  entre a funcionar en línea la Vuce,  una herramienta informática integrada al Sistema de Gestión Aduanera (Siga), con la que el usuario puede realizar desde su oficina la totalidad de los trámites y pagos, informó el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González.

Esto permitirá que toda la documentación sea digital y autenticada mediante firma electrónica y que la misma pueda ser transmitida electrónicamente a los países  de destino.

La Vuce sustituirá a la ventanilla  física de Comercio Exterior nica,  que actualmente  utilizan unos 400 exportadores panameños.

Simplificación en el 2017 

La AIG pondrá en marcha 80 trámites en línea en  marzo del 2017. Una de las instituciones que trabaja arduamente en la simplificación, debido a que es objeto constante de críticas, es la Caja de Seguro Social (CSS), que debe poner en ejecución alrededor de 90 trámites y consultas  totalmente en línea.

Se prevé que en el 2017 se comenzará a utilizar la factura electrónica y se activará esta opción en los equipos fiscales que cuenten con esa característica, lo que irá de la mano con la   implementación este año de la plataforma ligada a la recaudación de impuestos Tax 2.0, que consiste en servicios de atención al contribuyente y facilidades para realizar pagos en línea.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia