Reforma financiera que abre el camino a las fintech en Panamá, en fase de consultas

Reforma financiera que abre el camino a las fintech en Panamá, en fase de consultas
Ricardo Zubieta, asesor del MEF. | ElCapitalFinanciero.com

Los comentarios sobre el proyecto de ley para la Modernización del Sistema Financiero Internacional de Panamá, cuyo borrador está en consultas por parte del sector privado, se recibirán hasta finales de este 2017.

Ricardo Zubieta, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que desde hace un año han estado en conversaciones con los diversos sectores del sistema financiero del país, pero hasta la fecha solo un grupo, el cual no fue revelado, ha emitido sus comentarios, luego que hace más de un mes les entregaran el borrador del documento.

Por el momento, solo han recibido cartas de apoyo y rechazo a la iniciativa, que busca crear nuevos productos financieros en Panamá y lograr que el sistema sea más dinámico, sofisticado, competitivo y transparente.

Una vez se reciban los comentarios, le corresponde al MEF unificar los criterios para luego presentar la iniciativa en la Asamblea Nacional cuando se logre un consenso.

Se prevé que el documento llegue al Legislativo durante la primera legislatura del próximo periodo ordinario de sesiones.

Pero esto solo sucederá si se llega a obtener entendimiento entre las partes, que según Zubieta, ha sido la parte más difícil del proceso, además de redactar el texto del proyecto.

Camino a las fintech

La iniciativa plantea varios cambios que se ajusten a los avances tecnológicos existentes.

El proyecto está dividido en seis pilares. Uno tiene que ver con la innovación financiera, específicamente las fintech.

En este aspecto, el documento busca definir a un parte de estas personas jurídicas como Entidades Financieras Especializadas (EFE´s) y otorgar las funciones regulatorias a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

No se incluyen aspectos sobre criptomonedas y Blockchain, debido a que son temas especializados.

Además, se contempla en este aspecto las Entidades de Financiación Colectiva (Plataformas Crowfunding), sus funcione y regulación, la cual será llevada por la SBP.

En cuanto a la gestión patrimonial el proyecto propone oficinas familiares de administración patrimonial, cuyas estructuras serán creadas para dar servicio a grandes patrimonios familiares.

También se habla de las gestoras privadas de fideicomiso que permitirá a las familias participar activamente en la gestión de estructuras fiduciarias e introduce al mercado los “unit linked wrappers”, seguros de vida o ahorros por el cual el contratante paga una prima con un doble propósito, una parte destinada al pago de un capital garantizado por la aseguradora al beneficiario designado y la otra para ser invertida en productos financieros.

Sector asegurador

De acuerdo con el proyecto, es necesario incorporar productos utilizados en otros países en aseguradoras cautivas como bonos específicamente diseñados para gestionar riesgos asociados a la industria de seguros.

Se introduce el término de aseguradoras cautivas cuyo capital está controlado por sus asegurados y que tienen como objetivo social-único o preeminente-el aseguramiento de los riesgos asegurables de sus propios accionistas tenedores de los títulos representativos del control económico y de voto.

Además, se menciona al asegurador de propósito especial para introducir productos como bonos para catástrofes, sidecards, y titularizaciones de pólizas.

Sistema bancario panameño

El sistema bancario panameño se sometería a cambios de licencias bancarias de ser aprobado el proyecto.

Se propone implementar las prácticas internacionales, modificando la ley bancaria artículo 41 para expedir una clase unificada de licencia bancaria y que la SBP regule las actividades a las cuales se dedicará el solicitante, informó el MEF.

Además, se contempla traspasar la regulación del Forex (Mercado de Intercambio de Divisas) a la SBP, derogando el capítulo III del Título II de la Ley del Mercado de Valores.

Sobre el Mercado de Valores se propone regular los proveedores de servicios administrativos, definir y reglamentar las sociedades o fondos de inversión cotizado y crea segmentos de acceso restringido a inversionistas instituciones y cualificados.

Acciones paralelas

La entidad detalla que para impulsar la modernización integral del sistema se plantean acciones paralelas a este proyecto.

Tal es el caso de la creación de un “Sandbox” a través de un acuerdo interinstitucional entre la SBP, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Valores, Ciudad del Saber y el MEF.

Un “Sandbox” es un régimen regulatorio que otorga un periodo de prueba para innovaciones en el mercado, cuyos servicios solo podrán ser prestados a una muestra limitada y controlada de consumidores, detalló el MEF.


Notas relacionadas

>>>Hablar de las fintech es una responsabilidad: ABP

>>>Gobierno prepara reforma financiera que abre terreno a las fintech 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias