Reforma fiscal griega podría impactar positivamente a Panamá

Reforma fiscal griega podría impactar positivamente a Panamá

El país podría crear incentivos impositivos y registrales especiales para atraer la flota griega

BARCO GRIEGO web

La presión que está ejerciendo la Unión Europea (UE) para que Grecia reforme su sistema fiscal marítimo podría tener un efecto en el registro de naves de Panamá, aunque aún es prematuro para determinar si ese impacto terminará siendo positivo o negativo.

El presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), Belisario Porras, dijo que todo dependerá de los resultados de las negociaciones entre la UE y Grecia, que pudiera ocasionar el traslado por parte de los armadores griegos, de sus compañías operadoras o las flotas mismas, que se encuentran bajo bandera griega, a jurisdicciones offshore y registros abiertos como el de Panamá.

Aunque también podría darse todo lo contrario, si llegan a negociar, fuera de la imposición de nuevas tasas impositivas exigidas por la UE, incentivos fiscales por parte del gobierno helénico a sus armadores, lo que generaría un mayor acercamiento de estos al registro griego u otras jurisdicciones europeas.

El sector marítimo en Grecia es un generador de ingresos vital para aquel país, toda vez que representa alrededor del 7% de su Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a unas 200.000 personas. Grecia controla alrededor del 23% de la flota mercante mundial, lo que incluye muchos de los buques petroleros y graneleros con que cuenta la industria.

Pero, ¿Qué debería hacer Panamá? Porras respondió que debería de incentivar a los armadores griegos a obtener beneficios, en cuanto al establecimiento de sus compañías operadoras en Panamá aprovechando los beneficios que ofrecen las zonas francas y de logística como lo es Panamá Pacífico. Además, se pueden crear incentivos especiales impositivos y registrales para las naves integrantes de la flota griega.

Los armadores griegos, están cada vez más preocupados por las recomendaciones de ajustes fiscales presentadas a Grecia por parte de la UE, las cuales perjudicarían aún más a un sector ya maltratado por la caída global de la demanda de materias primas y de carga seca, por lo que han rechazado dicha propuesta.

La UE instó a Atenas a orientar mejor su sistema impositivo sobre el tonelaje, citando normas de competencias sobre ayudas estatales vigentes en el resto de la Zona Euro.
Sin embargo, la Unión de Armadores dice que: No hay distorsión efectiva de la competencia en el sector marítimo de la UE.

La flota griega es la más grande en el mundo por tonelaje bruto, superando a países como China y Japón. De acuerdo con estadísticas de Eleftheros Typos, de diciembre de 2014, los griegos permanecen de número uno en lo que respecta a buques tanque (1.217), segundo en los buques de carga seca a granel (1.878) y segundo en los buques que transportan gas natural licuado (GNL). Según las cifras oficiales de diciembre de 2014, los griegos cuentan con una flota total de 4.894 buques.

Por otro lado, se le preguntó al presidente de Apademar, cómo avanza el proyecto de ley sobre financiamiento naval que se discute entre los sectores involucrados y que busca atraer una nueva actividad al sector marítimo panameño. Porras adelantó que el texto final del proyecto de ley se encuentra casi terminado para ir a Consejo de Gabinete y luego para aprobación en la Asamblea. Es muy probable que la presentación de la ley ante la asamblea pueda ser para el mes de marzo.

La iniciativa para normar legalmente el financiamiento naval en Panamá se retomó luego de la finalizada Conferencia Panama Maritime, realizada en abril de 2015. En ese momento, Carlos Troetsch, enumeró los tres retos para el financiamiento marítimo en Panamá. Uno de ellos son los montos de financiamiento, los otros dos son las tasas de interés (1,5 a 5%) y residencia de los armadores (dueños de los buques).   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia