Reformas a la Ley 45 tomará algunos meses

Acodeco evalúa ampliar el número de artículos que serán modificados

Cantidad de quejas recibidas y resueltas a favor del cnsumidor 2011-2014

El proceso para reformar la Ley 45 del 31 de octubre de 2007 tomará aún unos  meses, así lo dio a conocer scar García Cardoze, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Esta decisión se tomó con el fin de no tener que llevar a consideración de los órganos  Ejecutivo y  Legislativo un proyecto hoy y dentro de  cuatro meses otro,  detalló García.

La normativa será evaluada nuevamente por los especialistas de la entidad, para determinar los  cambios que se requieren implementar ante las nuevas realidades del mercado.

Según García, esta decisión se tomó luego de analizar los cambios  que se pretendían introducir a la  legislación, los que eran  positivos, pero no suficientes.

Entre las modificaciones figuran el  tema del desacato, debido a  que si  una empresa  no asiste a una citación se le inicia un proceso de sanción de forma inmediata, sin embargo,  la Ley 45 no permite  a la Acodeco resolver el caso a favor del consumidor, debido a la ausencia de la contraparte.

También  evaluarán la política de clemencia, para que en caso de que  una empresa delate a su socio  pueda recibir alguna reducción de la pena o sanción.

Igualmente se analizará el  tema de  las agencias de viajes que promocionan boletos a diferentes países a precios de oferta, pero cuando el viajero va a comprar  el boleto le informan que debe pagar otros cargos que no se habían indicado en la promoción.

Algunos  empresarios han empezado a aplicar  correctivos. Como es el caso de las  distribuidoras de autos que están colocando en el mercado las piezas de repuestos de los autos nuevos antes de los 90 días, con el fin de cumplir con lo que establece la Ley 45, además de satisfacer la demanda de las aseguradoras, cuya siniestralidad al mes de enero  alcanzó los $15,2 millones, lo que representó un incremento de 24,5% con respecto a igual mes del año anterior.

La Acodeco por medio de las modificaciones a esta ley le exigirá a las distribuidoras de autos  que al vender un modelo nuevo,  en 45 días deben tener los repuestos del vehículo en Panamá.

En el caso de las empresas inmobiliarias, se propone la utilización de instrumentos financieros como el fideicomiso o pólizas de seguros con el fin de asegurar los abonos de los clientes, entre otros.

Hay que subrayar que el sector inmobiliario es uno de los que mantienen el  mayor número de quejas reportadas en la Acodeco.

En otra  de las modificaciones a la Ley 45, se prohibirá incluir el pago de las propinas en las cuenta de los restaurantes o lugares de servicios, la que deberá ser  voluntaria.

También se obliga a los  comerciantes minoristas  a retirar de los anaqueles del establecimiento los productos no aptos para la venta, entre otras exigencias.

Los temas de las propinas, las distribuidoras de autos y promotoras de viviendas fueron  consensuados con el Consejo Nacional de la Empresa -Privada  (Conep),  la Cámara de Comercio,   la Asociación de Promotores y Corredores de Bienes Raíces   (Acobir), el Consejo Nacional de  Promotores de Vivienda (Convivienda)  y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

García  dijo que él  participó en la elaboración del proyecto base en   temas relacionados con  las propinas, los  distribuidores de automóvil y  las promotoras  de viviendas.

Cifras de la Acodeco reflejan que el número de quejas recibidas por los consumidores disminuyó 15,8%,  pasando de 4.019 a diciembre de 2013 a 3.382 en el 2014, es decir unas 637 menos.

 De este total se resolvieron 3.009 en el 2013 y 2.821 el año pasado por un monto de $15,8 millones y  $17,2 millones,  respectivamente. (Ver recuadro: Cantidad de quejas recibidas y resueltas a favor del consumidor).     

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL