Reformas a Ley 45 en manos del Mici

Reformas a Ley 45 en manos del Mici

Las autoridades buscan hacer más expeditos los procesos sancionadores

Deciding what to buy

La aprobación de las reformas que se pretenden introducir a la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, que dicta medidas sobre el derecho de los consumidores  está tomando su tiempo, tal como lo señaló hace meses atrás  el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), scar García Cardoze.

Para García, el proceso para  modificar la Ley 45 va a buen paso y por el camino correcto y agregó que aunque el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Augusto  Arosemena, lleva poco tiempo en el cargo, ya se reunió con  los directivos de la  Acodeco para conocer en detalles  lo que se busca con estos cambios a la legislación,  vigente desde hace nueve años.

Y según señaló, el titular del Mici se mostró favorable a la mayoría de las reformas, entre ellas, la aplicación de sanciones directas sin la necesidad de levantar un acta detallando las anomalías y la posterior citación del agente económico, lo que generaba pérdida de tiempo y de recursos.

Al igual que con la propuesta de  elevar la competencia de la Acodeco de  $2.500 a $5.000,  debido a que el mercado ha evolucionado con productos innovadores, pero que sobrepasan el límite actual permitido. La reducción del número de citaciones de dos a una, para evitar lo que está ocurriendo en la actualidad, que las empresas no acuden a la primera citación, sin impórtale que el consumidor pierda tiempo y dinero.

Nos sentimos muy positivos  que los cambios a la normativa recibirán  la aprobación del Ejecutivo, destacó García.

Sin embargo, aún queda por definir otros temas como es el caso de las empresas inmobiliarias,  para lo que el Mici deberá citar a los gremios de este sector y a la Acodeco para discutir los cambios que se introducirán.

Las declaraciones de  García fueron emitidas  durante  el VI Foro de protección al consumidor titulado: Los derechos del consumidor y acciones para su defensa, donde señaló que son los adultos mayores los que más conocen sus derechos, por lo que se debe trabajar con los adolescentes, que proyectan un mayor desconocimiento de sus derechos y las acciones que deben ejecutar para su defensa.

Las quejas más comunes por parte de los consumidores son: La falta de precios a la vista en supermercados, minisúper  y abarroterías, y  la no coincidencia de los  precios de las etiquetas con lo que marcan  las cajas de los almacenes, detalló  Elías Elías Cabrera, director Nacional de Protección al Consumidor.

Otra de las anomalías, tiene que ver con la publicidad engañosas, ya que muchos agentes comerciales anuncian rebajas del 50%, pero esta se limita a un sólo departamento del almacén, o no anuncian  el periodo de duración de la oferta, lo que va en contra de la Ley 45.

Como una medida para agilar los procesos la Acodeco ha establecido el plan: Agente Económico Responsable, que ha agilizado las respuestas a los consumidores, sin embargo, el número de empresas inscritas se ha estancado en 15, por lo que la Acodeco insta a los empresarios a inscribirse en el proyecto.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia