Reformas a Ley de Acodeco reducirá reclamos

El 64% de las quejas han sido resueltas a favor del consumidor

Quejas ACODEDO

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) espera que con la aprobación de las reformas a  Ley 45 del 31 de octubre de 2007, los reclamos de los consumidores disminuyan al contar con una legislación actualizada que  regule con mayor claridad la relación entre los compradores y los agentes comerciales.

Hasta el pasado mes de junio se habían interpuesto 1.792 quejas por  parte de los consumidores, que sumaban $14,1 millones, de ellas  1.154 fueron resueltas a favor de los quejosos, es decir el 64%, por un monto total de $7,8 millones. Un total de $2,2 millones ya habían sido cobrados.

El Departamento de Tesorería de la Acodeco recibió la mayor parte del saldo cobrado al totalizar $1,1 millones y el Juzgado Ejecutor cobró $1 millón.

Mientras que al   Departamento de Conciliación fueron presentados  407 reclamos, de los cuales 209 corresponden a  irregularidades cometidas  por inmobiliarias, 95 quejas involucraba a empresas  distribuidoras de autos, 27 a empresas dedicadas a la venta de autos usados, al igual que  21 quejas  en contra de hoteles y planes vacaciones y 11 quejas contra funerarias.

La mayoría de los  casos correspondían  a  incumplimiento de contratos con 96, incumplimiento  de garantías con 93, cláusula abusiva 52, vicio oculto con 47 y devolución de dinero y  abono 45.

Con la reforma a la  Ley 45, que actualmente se discute en segundo  debate en  la Asamblea Nacional de Diputados,  se busca regular con mayor claridad los temas  de garantías,  incumplimiento de contratos, el  pago de  propinas y la aceptación de los  billetes de $50 y $100  en los comercios, entre otros temas.

El Administrador de  la Acodeco, scar García Cardoze, señaló que con estos cambios se busca fortalecer la cobertura de protección al consumidor, como en el caso de las empresas distribuidoras de autos  a las que se le  establece un tiempo determinado  para  tener  las piezas disponibles para la  reparación de  los vehículos, o de lo contrario  tendría que  correr con los gastos de movilización del consumidor.

Esto evitará los abusos a los que están sometidos los consumidores en cuanto al tiempo de suministro de las piezas y gastos adicionales en los que se incurre por ausencia de inventario del agente económico.

Por su parte, el economista Víctor Cruz, detalló que más allá de las reformas a la Ley 45 se debe incrementar  el número  de inspectores, para que los operativos se puedan realizar de forma constante, ya que las anomalías que se registran  en tiendas, supermercados y abarroterías obedecen a la falta de vigilancia.

Igualmente, señalo que es necesario incrementar el presupuesto de la entidad, y muy en  especial el del Departamento de inspección, para  poder vigilar de forma constante a los pequeños y medianos comerciantes, quienes son los que más comenten anomalías en contra de los consumidores.

Elisa Suárez de Gómez, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), recomienda a los consumidores que antes de comprar  una casa o apartamento  debe  conocer  la trayectoria de la promotora y leer  detenidamente el contrato antes de firmarlo, y  en  caso de  duda realizar  las preguntas necesarias, ya que el promotor está obligado a responder todas las interrogantes del cliente.    


Karelia Asprilla

Karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL