Reformas constitucionales continúan enfrentando al Ejecutivo y el Legislativo

Reformas constitucionales continúan enfrentando al Ejecutivo y el Legislativo
De acuerdo con el método seleccionado, las reformas deben ser aprobadas en dos periodos legislativos y posteriormente sometidas a referéndum.| Cortesía

Las reformas constitucionales mantienen enfrentados al Ejecutivo y al Legislativo, al tiempo que persisten las dudas en la ciudadanía que podrían llevar a un rechazo en el referéndum que podría realizarse el 4 de octubre de 2020 como ha anunciado el Tribunal Electoral. Todo ello en medio de la petición de agrupaciones de jóvenes y sectores de la sociedad civil que solicitan retirar el proyecto en su totalidad y otras voces que están promoviendo con la Constituyente.

De acuerdo con el método seleccionado, las reformas deben ser aprobadas en dos periodos legislativos y posteriormente sometidas a referéndum, situación que se ha complicado ante la decisión de los diputados de aprobar cambios adicionales a los establecidos por las mesas de trabajo de la Concertación Nacional, desencadenó protestas en las calles.

En respuesta, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presentó el viernes pasado ante la Concertación Nacional, las propias propuestas del Ejecutivo para que sean analizadas y posteriormente incorporadas al documento que será sometido a la Asamblea Nacional en enero para cumplir con la aprobación en un segundo período legislativo.

Estas propuestas fueron elaboradas por un grupo de expertos abogados, a pedido del mandatario, que analizó los 96 artículos de las Reformas Constitucionales aprobadas en el pleno de la Asamblea Nacional.

Este informe incluye 20 modificaciones a 12 artículos que serán evaluadas desde esta semana y, una vez se logre un consenso, el presidente Cortizo las enviará, en enero, a las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

El presidente expresó que “hay dos vías: una quedarnos con la actual Constitución; y otra, es hacer el esfuerzo de mejorarla, y no solamente en fortalecimiento a la institucionalidad sino también mirar hacia las comunidades que se nos han quedado atrás”.

Propuestas del Ejecutivo

El mandatario dijo que por encima de todos los temas prioritarios de las reformas, el más importante es “garantizar el mínimo del 6% del Producto Interno Bruto para la educación”.  Mientras que “en el tema vinculado al matrimonio, la recomendación es “mantener el texto de la Constitución vigente”, explicó el presidente.

En cuanto a las investigaciones, la recomendación del Ejecutivo es que los diputados sigan siendo investigados por el Procurador General de la Nación.  Se establece un tribunal constitucional encargado solamente de la “guarda, integridad y supremacía de la Constitución”.  “No habrá juzgamientos cruzados” y se eliminó el nombramiento de un Fiscal especial para investigar al Órgano Legislativo.

Recomiendan que solamente pueden “censurar a ministros y no cesarlos”, porque ese es un tema del Ejecutivo.

El presidente recomienda que la Asamblea Nacional no podrá aumentar las erogaciones en el presupuesto ni aumentar los ingresos.  Se incluye además la “no doble postulación”.

Para la descentralización, se recomendó el 6% de los ingresos corrientes, para ayudar a los 679 corregimientos, muchos de ellos en pobreza multidimensional. Para el Órgano Judicial y Ministerio Público se aseguró el 2% de los ingresos corrientes del Presupuesto General del Estado.

Cabe destacar que como resultado del diálogo con el Presidente Cortizo, los representantes de los jóvenes universitarios participarán de los talleres de la Concertación Nacional que analizaran documento presentado por el Ejecutivo.

En paralelo, agrupaciones de jóvenes y de sectores de la sociedad civil expusieron en el pleno de la Asamblea Nacional sus inquietudes sobre las reformas e insistieron para solicitar que el documento sea retirado manifestando su rechazo al paquete, sobre todo a los temas aprobados por los diputados.

Anteriormente, Enrique de Obarrio, presidente de la Comisión de Justicia de la Concertación, sostuvo que los acuerdos concertados gozan de gran legitimidad, sobre todo porque fueron el resultado de un amplio y transparente proceso de construcción de consensos multisectoriales, concebidos sobre la base de una propuesta elaborada por distinguidos juristas, quienes a su vez tomaron en cuenta los distintos aportes y propuestas de reformas parciales o integrales a la Constitución, provenientes de diversos sectores a nivel nacional.

“Es importante recapacitar a tiempo, enfocarse en los mejores intereses del país y aprovechar la oportunidad histórica de fortalecer la institucionalidad y combatir la corrupción, que fue la motivación inicial y objetivo principal del actual proceso constituyente, atendiendo a un claro clamor nacional” afirmó.

Para informarse sobre los cambios propuestos y aprobados ingrese a www.concertación.org.pa.

Darsy Santamaría Vega

dsantamaria@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias