Reformas electorales, a paso lento

Reformas electorales, a paso lento

Asamblea

La discusión del proyecto de ley 292 que busca establecer las nuevas reglas del juego para el próximo periodo electoral, no registra avances, pese a que el mismo fue presentado a la Asamblea Nacional de Diputados el pasado 7 de enero.

Hay que recordar que el proyecto fue producto de un año de consultas, donde participaron los partidos políticos, la denominada Sociedad Civil y el Tribunal Electoral, que integran la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Se trata de 146 artículos, que de no aprobarse en el actual periodo de sesiones ordinarias, es  muy probable que se convoque a sesiones extraordinarias.

Pero, lo preocupante es que las últimas informaciones indican que las discusión fue pospuesta para después de Semana Santa, debido a que los diputados que dominan la Asamblea Nacional, la bancada arnulfista, juntos a diputados que pertenecen al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) no se han puesto de acuerdo sobre los temas que a ellos les interesa.

Esto hace pensar que una vez más los intereses del país y de la democracia serán relegados por los intereses particulares de los honorables diputados, quienes tienen como objetivo único y principal lograr la relección.

Los temas relacionados al voto plancha, la asignación de las curules, la igualdad de género y las donaciones privadas son los puntos que mantienen divididos a los diputados.

Y si hay algo que queda claro es que en los partidos políticos los debates y los análisis de los grandes temas nacionales no se dan, porque es incompresible que después de un año de discusión, aún no tengan una posición clara sobre cada uno de estos temas.

La semana pasada por tercera ocasión, no se pudo avanzar en la discusión de las reformas electorales por falta de quorum, aunque los diputados han estado solicitando más tiempo para conocer el proyecto, pese a un año de debate en la Comisión Nacional de Reformas Electorales y tres rondas de consultas en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados.

Urge establecer las nuevas reglas del juego de los próximos comicios electorales, por lo que los diputados deben jugar su papel y permitir que el proceso de discusión avance, y se pueda contar con nuevas reglas que permitan profundizar la democracia panameña y no se vuelvan a cometer los abusos de las últimas elecciones.

Hay que adecuar las normas y garantizar que un mayor número de panameños pueda aspirar a cargos de elección, y que lo que prevalezca no sea el clientelismo y los recursos económicos, sino las propuestas y el liderazgo que se obtiene trabajando en las comunidades.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia