Reforzar la labor de la ANA es clave para frenar la falsificación

Reforzar la labor de la ANA  es clave para frenar la falsificación

Al unificar las leyes de las zonas especiales el país podría mantenerse fuera de las listas grises y negras

11 ADUANA 789

La poca regulación y los  beneficios fiscales son factores que han influido en el incremento de la inversión extranjera en Panamá, generando nuevos puestos de trabajo.

Pero, también ha aumento la vulnerabilidad  frente al  comercio ilícito o delitos de falsificación, piratería y blanqueo de capitales, que afectan a todos los panameños, manifestó Stephane Fauliau, project manager de  Bascap International Chamber of Commerce (ICC).

Los señalamientos  de  Fauliau  fueron emitidos  durante su disertación sobre el tema: Prevención de Blanqueo de Capitales, en el foro titulado: Lucha contra el lavado de dinero, desafíos en las zonas libres y francas, organizado por Capital Financiero, donde, además expresó su preocupación por el impacto de las falsificaciones en el mercado panameño, lo que  atribuye a la flexibilidad que se le ofrece a las zonas libres y francas del país.

Fauliau explicó que en Panamá se falsifican una amplia lista de productos, desde medicinas  hasta pañales, por lo que es imprescindible reforzar la labor de la Autoridad Nacional  de Aduanas (ANA), con el fin que  los inspectores  puedan estar atentos ante las  estrategias que  se utilizan en las zonas libres y francas para ocultar el origen de lo que se vende.

Sin embargo,  reconoció los esfuerzos que las autoridades panameñas ejecutaron el año pasado con la implementación de varias medidas para blindar al sector financiero y no financiero de delitos como el lavado de dinero, falsificaciones y la piraterías,  pero  agregó  que es imprescindible trabajar  en nuevas regulaciones para las zonas libres y francas con la finalidad de consolidar el trabajo realizado y evitar que el país sea incluido en las listas grises.

Aseveró  Fauliau que la actividad de las zonas libres  representa cerca de la  mitad del valor total del comercio ilícito y del blanqueo de capitales, por lo que aseguró que es relevante tomar conciencia sobre un negocio ilegal estimado en $650.000 millones y que con el lavado de dinero sube a $2.000 millones.

Bascap es una iniciativa de negocios, y la idea principal es unificar la actividad comercial para enfrentar el comercio ilícito, la falsificación y el abuso de las normas de propiedad intelectual, detalló.

En Bascap trabajamos con 22 países socios, pero también con  los países miembros de la ICC, de la que casi todos los países son  miembros.

Los 22 países socios de Bascap forman parte de un subproyecto especial para dar a conocer los problemas de la falsificación, en los que podría involucrarse Panamá con el fin de mermar la vulnerabilidad a este tipo de  delito.

Aunque resaltó que la estructura legal panameña es mejor a  la de muchos otros países, pero en el tema de  falsificación se necesita  que todos nos eduquemos y cooperemos, porque no es una tarea de una sola institución o de un solo país, puntualizó Fauliau.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL