Reforzarán sistema de investigación

El Idiap contempla contar para el 2017 con una remodelada red de laboratorios

Lab web

Para el 2017 el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) tiene previsto tener todos sus laboratorios debidamente equipados y operativos, para brindarle  respuestas a los productores panameños, que vienen atravesando por un largo periodo de crisis.

En  este proyecto se incluye la  construcción de un nuevo edificio para la planta de semilla,  que estará ubicado en la Divisa, para que  los productores puedan adquirir semillas  de calidad y la construcción de un nuevo laboratorio central, también en Divisa.

El director del Idiap, Axel Villalobos,  señaló que las instalaciones de este laboratorio están totalmente deterioradas, lo que impide que se puedan realizar investigaciones de forma adecuada.

En estas instalaciones operan cinco laboratorios: Suelos, salud animal, protección vegetal, agrotecnología y agroindustria.

Durante  este año también se tiene contemplado realizar los pliegos de cargo para la construcción del laboratorio regional de Azuero,  que incluye la instalación de un laboratorio de agua y estará ubicado en la sede experimental de El Ejido de Los Santos.

Esto forma parte del plan estratégico de adecuación de las infraestructuras, ya que si no se mejoran los investigadores que actualmente cursan estudios en el extranjero no contarán con la plataforma para desarrollar lo aprendido, destacó Villalobos.

Igualmente se realizan los últimos toques  para ocupar en su totalidad el    primer laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada para investigar enfermedades agropecuarias raras y avanzadas.

Este laboratorio está ubicado en la Ciudad del Saber y se construyó a un costo de $700, y en el mismo se realizarán estudios de salud animal, de protección vegetal y de  genética.

En el tema de salud animal se está trabajando en tres proyectos: Estudios genéticos del virus de  leucosis, estudios  comparativos  de la cepa del virus de  lengua azul y estudios para identificar genes que pueden servir para resistir algunas enfermedades de bovinos.

En la provincia de Chiriquí también se contempla la construcción de un laboratorio molecular para atender los problemas específicos de esa provincia, como las enfermedades que están atacando a las palmas aceiteras, el cacao, el plátano y el café.

Queremos que estos laboratorios estén activos, ya que con el cambio climático están surgiendo nuevas enfermedades y las tradicionales se están volviendo más agresivas, destalló el funcionario.

Para  Villalobos el reto próximo es declarar al país libre de leucosis, una enfermedad que afecta al ganado, y principalmente al lechero, y del       que  ya se ha logrado reducir su presencia.

Las autoridades del Idiap esperan que para el 2017  esté operando esta nueva cadena de laboratorios, cuyos costos podrían rondar los $2 millones.

Villalobos destacó que las malas políticas afectaron a la institución en los últimos años y en especial a sus instalaciones.

En la actualidad ocho investigadores están obteniendo  doctorado en Estados Unidos, Brasil y Europa y otros cinco se estarán enviando próximamente.

El Idiap también contempla  la construcción de una nueva sede, que estaría ubicada en Tocumen, en terrenos próximos al río Tapia.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, señaló que Panamá tiene un potencial enorme frente a la producción de alimentos y con innovación y tecnología para desarrollar, el país volverá a ser autosuficiente dentro de algunos años.

Arango destacó que se ha logrado que todas las entidades vinculadas al sector agropecuario trabajen en un misma dirección, algo que no sucedía anteriormente.

Mientras que el presidente de la  Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa),  Pedro Acosta, dijo que el Gobierno tiene que invertir en tecnología para que el sector agropecuario pueda desarrollarse y, también hizo énfasis en la necesidad de elevar el agro a tema de Estado, para que se puedan implementar políticas a largo plazo y no sólo proyectos a cinco años, que hasta ahora no han resuelto el problema de los productores.  .    

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL