Régimen de Agroparques potenciará las alianzas público privadas

Régimen de Agroparques potenciará las alianzas público privadas
A lo largo del país se establecerán regiones con agroparques para que generen empleos y divisasArchivo

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, firmó la resolución que instala formalmente la Comisión Interinstitucional que reglamenta la Ley N° 196 del 08 de febrero de 2021, que crea el Régimen Especial para el establecimiento de empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques.

Los Agroparques se establecerían en la región occidental del país, región Central, Panamá Oeste y Panamá Este, potenciando las alianzas público-privada.

Valderrama señaló que esta Ley está contemplada entre las 125 acciones prioritarias del plan de acción del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para catapultar al sector con la transformación de la tecnología agropecuaria a través de empresas manejadoras de estos mecanismos de producción y con experiencias en agroparques, con el fin de que los pequeños productores se encadenen en la creación de valor para la producción nacional y las exportaciones.

Agregó que a lo largo del país se establecerán regiones con agroparques para que generen empleos y divisas.

Destacó que en estos momentos existe una situación difícil, desde el punto de vista económico y que una prioridad es la generación de inversiones y empleo, aparte de mantener el control de la pandemia, por lo que hay que acelerar esta reglamentación y en menos de 30 días contar con un borrador de proyecto funcional, práctico y eficiente.

Entre tanto, la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, indicó que a esta comisión le corresponde jugar un papel importante en el devenir del futuro económico del país.

«Esta Ley es de suma importancia, porque además de promover las inversiones en el sector agropecuario, debe lograr que los pequeños y medianos productores junto con las empresas que manejan los parques puedan conectarse con la eficiencia, productividad y nuevas tecnologías, a fin de transformar el producto dándole valor agregado”, resaltó.

La comisión la preside el ministro del MIDA, y está integrada por representantes de los ministerios de Comercio, Economía y Finanzas, Mi Ambiente, Relaciones Exteriores (Pro Panamá), el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Gabinete Agropecuario, Aduanas, Aupsa, Asamblea Nacional, APEX, GANTRAP y la Fedecámaras.

La comisión avanzó en el análisis e identificación de los artículos de la Ley que necesitan ser reglamentados.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias