Régimen naviero de Panamá cumple con las regulaciones de la Ocde

Régimen naviero de Panamá cumple con las regulaciones de la Ocde

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) confirmó este lunes, 25 de septiembre de 2017, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) reconoció que el Régimen Naviero de Panamá cumple con las regulaciones de ese organismo internacional con sede en Francia.

Lo que significa que la Ocde declaró a Panamá como un país “no pernicioso” en cuanto al “registro de naves”, informó la AMP en un comunicado de prensa.

La información se dio a conocer durante la sesión del 47ª Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas que se realizó en París, Francia, y a la que asistió Fernando Solórzano, director general de Marina Mercante, en representación de Panamá. La AMP no precisó detalles sobre la fecha y temas tratados en este encuentro.

La decisión de la Ocde demuestra que el Registro Internacional de Buques de Panamá no sólo cumple con los convenios internacionales en materia marítima; sino que respeta los marcos regulatorios fiscales a nivel internacional”.

Jorge Barakat, administrador de la AMP

El Registro de Naves de Panamá, actualmente, es líder con más de 8 mil naves abanderadas, representando aproximadamente el 18% de la flota marítima mundial, recordó la AMP. De ahí la importancia de este tema.

¿Qué significa estar fuera de la lista de países “perniciosos”?

Según la AMP, el término “no pernicioso” –en este contexto de la Ocde– se refiere a que “no presenta riesgo” “ni es perjudicial” a la base impositiva o fiscal de otros países.

Fernando Solórzano, director general de Marina Mercante. | Cortesía|AMP

En el marco de este evento se realizó, previamente, una evaluación del régimen naviero de Panamá, que fue sustentada por Solórzano conforme al proceso de revisión abreviada (fast track) que había sido solicitado por la Unión Europea (UE) durante la sesión 45 del citado Foro, ocurrida en el mes de mayo del presente año.

En la evaluación, a Panamá le tocó sustentar temas relacionados con: Disposiciones fiscales, referentes a las exenciones del Impuesto sobre la Renta en materia de transporte marítimo de Panamá; control de registros contables, de las empresas jurídicas dedicadas a la actividad naviera; y medidas de transparencia e intercambio efectivo de la información.

También le correspondió a Panamá sustentar las “actividades sustanciales”, las cuales hacen referencia al cumplimiento efectivo de las compañías marítimas en sus obligaciones económicas.

En su sustentación, Solórzano dijo que el Registro Internacional de Buques de Panamá, mediante la evaluación técnica realizada, cumple con las regulaciones de la Ocde.


Nota relacionada:  Panamá, sede de la reunión del Comité del Acuerdo de Viña del Mar

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL