Regirá procedimiento especial para el traspaso al estado de servidumbres privadas

Regirá procedimiento especial para el traspaso al estado de servidumbres privadas
Se estableció durante el debate que desde el año 2005 existe un ordenamiento para hacer los traspasos al Estado.| Cortesía

El Estado a través de un procedimiento especial podrá desarrollar trabajos de reparación y mantenimiento en servidumbres de urbanizaciones que no fueron traspasadas por los dueños, constructoras o promotoras desde el año 2005 hacia atrás.

En tercer debate, el pleno legislativo aprobó el proyecto de Ley 176 que establece un procedimiento especial para el traspaso de servidumbres viales de urbanizaciones lotificaciones y parcelaciones que no han sido traspasada al Estado.

El documento subsana un vacío legal que no permitía al Ministerio de Obras Públicas desarrollar labores de mantenimiento.

De esta forma, se recuperan las servidumbres que fueron construidas en la República de Panamá antes del 31 de diciembre de 2005.

Se regula este tema a fin de que los promotores de urbanizaciones de esos años hagan ese traspaso, pues han causado problemas a los residentes por la falta de mantenimiento de las calles, veredas, acueductos, electricidad, entre otras.

Con la aprobación de la iniciativa se exonera del impuesto inmueble las fincas que deban ser traspasadas al Estado, en virtud del procedimiento especial establecido en este instrumento legal.

Se faculta también a la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitir sin más trámites la resolución de exoneración de impuesto inmueble que deba ser traspasado al Estado y que se expida el certificado de Paz y Salvo.

A partir de la sanción de esta legislación, el Estado asume la propiedad de la servidumbre de las urbanizaciones que se hayan culminado y entregado, mientras no se declare que se acogen al régimen de propiedad horizontal.

De acuerdo con el proponente, el diputado Luis Rafael Cruz, este procedimiento permitirá salvar la inversión que hacen las personas.

Además, se estableció durante el debate que desde el año 2005 existe un ordenamiento para hacer los traspasos al Estado.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com