Registro de drones en Panamá llega a más de 500

Registro de drones en Panamá llega a más de 500
Imagen ilustrativa de un dron. Foto | Pixabay

Desde el año 2016 la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) implementó mediante la resolución No. 120/DSA/DJ/DG/AAC, el registro de drones para que puedan ser pilotados en territorio panameño.

A partir de la entrada en vigencia de esta norma en junio de 2016, se han registrado en AAC más de 500 drones, sin costo alguno, informó la entidad sin precisar una cifra exacta.

Un dron es una aeronave pilotada a distancia (RPA) que comprende un conjunto de elementos configurables incluyendo estaciones de pilotos, sistema remoto y de comunicación, control y otros.

Según su peso, se clasifican en micro (de 0 a 250 gramos), pequeña (de 250 gramos a 25 kilos), liviana (de 25 kilos a 130 kilos) y pesada (de más de 150 kilos).

El procedimiento de registro se realiza en las oficinas de la entidad, ubicadas en la planta baja del aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m.d. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Requisitos de registro

Para el registro de los drones se debe llenar un formulario y  presentar los documentos que acrediten una aeronave como de su propiedad.

El operador o propietario de una RPA debe identificar la aeronave indicando marca, modelo y número de serie.

La RPA debe contar con la nacionalidad de forma legible y una vez registrada, se le asigna una matrícula, que también deberá ser visible, con líneas llenas y color contrastante.

Todos los drones que se registren deben solicitar matrícula, con excepción de los micro, utilizados para deporte y recreación.

Todos deben contar con seguro de daños a terceros y será el propietario, quien se responsabiliza por cualquier daño que cause el dron.

El operador o propietario debe demostrar a la AAC que la aeronave no excede los niveles de emisión de ruidos.

Mientras que el operador de la RPA debe tener certificado de operación válido.

De hecho, todo el personal de operadores y miembros de la tripulación de aeronaves tripuladas a distancia que vayan a realizar operaciones comerciales, deberán contar con certificado de operación licencias y estar entrenado.

Se hará una continua vigilancia para asegurar que se mantenga la calidad y el cumplimiento de los requisitos.

Para las licencias, el postulante tendrá que ser un piloto que tenga vigente o que haya perdido su licencia de vuelo para aeronaves tripuladas. Los que tienen licencia suspendida no podrán solicitar una nueva licencia.

Prohibiciones

Para pilotar un dron en Panamá existen extensas prohibiciones.

Por ejemplo; la fotografía o filmación no consentida de terceros o de sus bienes o pertenencias, intromisión, molestia u observación, de aeronaves que no sean para asuntos deportivos o recreativos queda prohibida.

Además, no podrán volar en un radio de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto del territorio nacional a menos que tengan autorización especial.

Un RPA no podrá volar por áreas prohibidas restringidas o peligrosas sin autorización y el piloto solo podrá manejar un dron a la vez.

Por las noches, también queda prohibido el pilotaje de drones sin autorización.

Tampoco se podrá volar un dron en medio de lluvias, tormentas y vientos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL