Registro de naves busca conquistar el segmento de yates de lujo

Registro de naves busca conquistar el segmento de yates de lujo

Luxury Yacht at Sea

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció la inscripción en el registro de naves de una embarcación de lujo, un segmento en el que nuestro país aspira a superar en los años venideros a Bahamas y otras islas del Caribe.

El expresidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), Alberto López Tom, dijo que siendo realista Panamá podría en dos años como plazo mínimo conquistar este segmento de mercado, pero antes debemos adecuar nuestro sistema legal.

Mientras tanto, señaló el abogado, quizás podríamos captar algunas unidades individuales que se aventuren a seguir a Legend, el súper yate con 77,40 metros de largo (eslora) y 13,64 metros de ancho (manga), con 2.290 toneladas de registro bruto (TRB), construido originalmente en 1973, pero rediseñado en Holanda que acaba de inscribirse en el Registro de Naves de Panamá.

López Tom reconoció que no es fácil atraer un segmento nuevo y tan especializado como el de los yates de lujo, puesto que tiene requerimientos especiales, si se compara con el registro de otros tipos de embarcaciones.

Entiendo que la AMP ya ha iniciado un plan de promoción en este segmento, cuyo primer paso es el de consultar a los principales corredores y managers para conocer los requerimientos especiales y ajustes que debemos hacer para atraer este segmento, dijo el máximo dirigente de Apademar.

El súper yate Legend está construido con un rompehielos, permitiendo que la embarcaciones viaje a las regiones remotas del planeta, como lo son el Polo Norte, Groenlandia, los fiordos noruegos y el círculo polar Ártico, con mucha seguridad.

Está equipado con un helipuerto, con certificación para la aviación comercial y cuenta con un submarino con capacidad para tres personas, que puede sumergirse a 300 metros por debajo de la superficie. El Legend también posee motos de agua y motos para nieve.

Al ser consultado sobre qué otras acciones se deben tomar para conquistar el segmento de yates de lujo, López Tom respondió: No dormirnos en los laureles, una vez termine la fase de consulta, adecuar la legislación y entonces salir agresivamente a promocionarnos en este segmento.

En ese sentido, el director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, explicó que la consulta giran en tornos a los códigos internacionales de yates que Panamá debe adoptar siendo un tema meramente técnico.

López Tom dijo que con el anteproyecto de Ley de Registro Especial de Propiedad de Naves, la AMP ha demostrado tener la voluntad y disposición de adaptarse a los requerimientos del mercado, algo que en su momento deberá hacer para captar mega yates.

En declaraciones previas, Lopez Tom señaló que la construcción de mega yates ha ido en incremento desde el año 2006, no sólo en cantidad de embarcaciones sino en eslora promedio y, pese a que la propiedad de los mismos regularmente se registra mayormente en el medio oriente y Europa, las islas del Caribe le han ganado la partida a Panamá en este segmento por contar previamente con legislación orientada específicamente a la atracción de este tipo de usuarios hacia sus registros de naves.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia