Registro de Panamá lidera en tonelaje y valor de la flota mundial

Registro de Panamá lidera en tonelaje y valor de la flota mundial
El 8% de la flota total de Panamá corresponde a armadores griegos| Archivo

El 23 lidera tanto en tonelaje como en valor de la flota mercante mundial, según se desprende del Informe Anual de la Oficina para el Desarrollo y el Comercio de las Naciones Unidas (Unctad).

Panamá, Liberia y las Islas Marshall se ubican en primer, segundo y tercer lugar entre los 35 principales Estados del pabellón, en términos de tonelaje, pero además en términos de valor de la flota, Panamá, las Islas Marshall y las Bahamas son las principales banderas de registro.

El informe explica que, en el caso de Panamá, los tipos de embarcaciones que representan la mayor parte del valor son graneleros; en el caso de las Islas Marshall, buques graneleros y petroleros; mientras que para Bahamas son petroleros químicos, transbordadores y barcos de pasajeros (cruceros).

Grecia, Japón, China, Singapur, Hong Kong y China representan más del 50% del tonelaje mundial, según cifras contabilizadas desde el 1 de enero de 2019. Los datos de los últimos cinco años revelan que Alemania, Japón y Corea del Sur han estado perdiendo terreno, mientras que Grecia, Singapur, China y Hong Kong, han mantenido una tendencia creciente.

Más del 70% de la flota mercante (tonelaje) está registrada bajo una bandera extranjera.

El 8% de la flota total de Panamá corresponde a armadores griegos, siendo el tercer mayor cliente del registro panameño, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El administrador de la entidad, Noriel Araúz, estuvo de visita recientemente en Grecia donde reiteró que el registro panameño estaba en proceso de modernizarse, creando una plataforma única integrada, que será más eficiente y técnica.

Araúz también informó que el presente Sistema Electrónico de Registro de Buques (Esrs), utilizado en Panamá, se fusionará electrónicamente con el de la Dirección General de Registro de Propiedad Pública de Buques (títulos de propiedad y registro de hipotecas), para simplificar el proceso de registro de buques.

La integración de una plataforma única facilitará el procedimiento para el usuario, que es el objetivo de Panamá y lo pondrá más a disposición de nuestros clientes.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com