Registro panameño tendrá su APP en el 2016

Registro panameño tendrá su APP en el 2016

Contará con nuevos centros regionales de Documentación de Gente de Mar en Pireos y Dubai

Maritimo web

El registro panameño se está adaptando a los estándares internacionales e implementará para el 2016, un APP (aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tabletas) para tramitar todo lo relacionado con licencias, así lo dio a conocer el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, en conversatorio sostenido con la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar).

La AMP busca emigrar a un registro de naves paperless y citó como ejemplo que la emisión de un certificado en la AMP toma entre 24 horas a 48 horas, pero toma casi una semana que el documento llegue al barco. El funcionario dijo que esperan tener los 23 certificados en línea.

Los miembros de Apademar se mostraron complacidos con esta iniciativa por considerar que es una excelente herramienta para mercadear el registro de naves panameño frente a la agresiva competencia que existe en el mercado.

Barakat también anunció que la AMP está a la espera de una propuesta del Bank of America para el pago en línea, lo cual fue bien recibido por el sector privado.

Por otro lado, el administrador de la AMP reconoció la fuerte competencia que enfrenta el registro, en especial de Islas Marshall y de Liberia, pero que la entidad sigue trabajando para mejorar e innovar. El funcionario informó de la apertura de nuevos centros regionales de Documentación de Gente de Mar tanto en Pireos, Grecia como en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

Reiteró que los trámites para los assessment para títulos especiales tendrán un costo de $500 y serán realizados por la AMP, eliminando la figura de Orion o de cualquier otra empresa. También informó que la entidad decidió realizar assessment para aquellos capitanes de nacionalidad griega cuya edad de jubilación en su país no les permite seguir navegando.

Dijo que hay una lista de Centros de Formación a nivel mundial en lista de espera para ser aprobados por Panamá.

El jefe de la entidad presentó un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidad y Amenazas) del registro panameño y en el mismo se revela que entre las amenazas que enfrenta la bandera está el registro de Isla Marshall, el cual es fuerte en Tokio, Japón, ya que los administradores de ese registro mantienen estrecho vínculos con armadores de ese país. También Liberia sigue siendo un fuerte competidor de Panamá.

Sin embargo, el análisis de mercado revelan que de aquí al 2020, las proyecciones de nuevos abanderamientos de naves de nueva construcción serán 135 para el registro panameño, Islas Marshall 94 y Liberia 36.

Barakat anunció que la edad promedio del registro panameño aumentó de 15 a 16 años, debido a que la entidad se ha enfocado a buscar otros segmentos de naves como son los remolcadores, los cuales su vida útil es mayor que otros tipos de buques.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia