Reglamentación de APP´s y esquema de proyectos a todo vapor

Reglamentación de APP´s y esquema de proyectos a todo vapor
El MOP se encuentra estableciendo los parámetros para los primeros cinco proyectos| Archivo

En el foro Construcción y Mercado Inmobiliario en Panamá 2020, organizado por Capital Financiero, el modelo de Alianzas Público Privada (APP) fue abordado como una iniciativa que será importante para dinamizar la inversión privada en el sector construcción y al mismo tiempo poder contar con las obras públicas que requiere el país, por lo que se requiere su pronta reglamentación y la presentación de los proyectos que el gobierno tiene planeado ejecutar con ese esquema.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, expresó el interés del gobierno de tener lo antes posible la reglamentación del régimen APP, que espera estará lista antes de culminar el primer trimestre del año, y por lo pronto la institución trabaja a todo vapor para establecer los parámetros de los primeros proyectos a ejecutar con esta modalidad.

Precisó que las APP permiten que el Gobierno libere “algo de presión fiscal”, aunque aclaró que Panamá no es un país con problemas de financiamiento, pero que el gobierno de manera responsable no busca sobrepasar los límites de deuda. “Buscamos tener la deuda controlada”, sostuvo.

Recordó que una de las metas del gobierno y el MOP, desde el primer día, fue generar el marco legal para la modalidad APP, como ente generador de proyectos de inversión, para el  cual se tomaron en cuenta las mejores prácticas de países como Chile y Uruguay, se realizaron las consultas con el sector privado de Panamá y además se contó con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Sabonge dijo que los proyectos por APP´s tendrán plazos de concesión entre 20 a 25 años, y a la fecha están planificando tres proyectos que en general deben cumplir con criterios de elegibilidad, entre otros, determinar si la inversión generará impacto social o no, además de fundamentos de orden ambiental, legal, financiero y económico.

Estos primeros proyectos serán la vía costanera hacia el Oeste, iniciará en Panamá Pacífico, significará una inversión de $180 millones e implicará una ejecución de 24 kilómetros. El objetivo es evacuar el 17% del tráfico que pasa por la vía Panamericana y Centenario, con beneficios para la región oeste.

El Metrocable de San Miguelito se trata de un sistema de transporte aéreo que atravesará puntos clave como Paraíso, Samaria, Cerro Batea y Torrijos Carter y  el mantenimiento de la Panamericana con altos estándares. A futuro, el Corredor David (para desahogar la Interamericana) y el Corredor de Colón (Desde Quebrada Ancha hasta María Chiquita).

Francisco Cruz, director de la Cámara Panameño Chilena de Comercio y ex embajador de Chile en Panamá, destacó que uno de los puntos estratégicos para el éxito de las APPs es el desacoplar contratos a los ciclos políticos del gobierno de turno.

Francisco Cruz | director de la Cámara Panameño Chilena de Comercio y ex embajador de Chile en Panamá

Se necesitan acuerdos políticos amplios que permitan planificación a 20/25 años con estructuración de carteras y proyectos de mediano plazo.

La confianza de inversionistas y sector privado se gana “con luces largas” y en proyectos cuya fase crucen más de una Administración”.

“En la industria inmobiliaria la APPs nos permiten crear un macro ciclo de infraestructura que alinee incentivos entre gremios, sector privado, agentes públicos y planes de construcción en general, agregando demanda y creando nueva fuerza de compra”.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com