Reglamentación de ley de fomento industrial espera aprobación del Ejecutivo

Reglamentación de ley de fomento industrial espera aprobación del Ejecutivo
Con la entrada en vigencia de la ley 25 del 23 de mayo de 2017, los industriales esperan que la reglamentación comience a regir pronto.| Pixabay

La reglamentación de la Ley 25 del 23 de mayo de 2017 que dicta medidas para el fomento de la industria y su desarrollo ya está lista, y solo falta la aprobación del Ejecutivo para comenzar a funcionar.

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Eduardo Palacios, confirmó que la reglamentación ya está redactada, consensuada entre representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), y espera que en una o dos semanas esta reglamentación sea aprobada en Consejo de Gabinete.

“No más de eso”, dijo y agregó que con esta ley se espera que se incentive la industria panameña, que es un sector de la economía que ha estado golpeado los últimos años, y la idea es hacerlo más competitivo, abaratarles los costos y que puedan competir con los productos que ingresan al país provenientes de otros mercados.

¿Cómo hacerlo? Según el viceministro de Comercio Interior e Industrias la ley 25 incluye un aspecto muy importante que es el Registro de la Industria Nacional (RIN), que les va a dar una base de datos para saber qué es lo que realmente está pasando en la industria.

“Creo que mal pudiéramos buscar soluciones, sino sabemos dónde están exactamente los problemas. Hasta ahora esa base de datos no existe, pero el RIN nos dará una herramienta, tanto a nosotros como a los industriales, para ver en qué podemos mejorar, ver cómo están los números realmente y buscar algunas soluciones”, aseguró Palacios.

Con la entrada en vigencia de la ley 25 del 23 de mayo de 2017, los industriales esperan que la reglamentación comience a regir pronto, aunque como dice su presidente, Michael Morales, no creen que sea una solución a los reveses que sufre la industria, aunque piensa que sí es un elemento importante para fomentarla.

El presidente del SIP opina que la ley de fomento industrial, que empezó a funcionar en enero de 2018, ha mejorado muchos aspectos de la anterior ley, la 76 de 2009. Uno de ellos es el incremento del incentivo de 25% a 40%, eliminando el que fuera por sector al unificar el criterio para todo el país.

Otro elemento importante que resalta Morales es que ese incentivo, recogido en un Certificado de Fomento Industrial (CFI), no requiera tantas instancias ni tanta arbitrariedad en las diferentes instituciones para poder tramitarlo.

El empresario reconoce que estos marcos legales funcionan si el proceso es eficiente. Si éste es complejo, la gente se aburre y no logran el cometido”.

“Uno de los temas que trabajamos en esta ley es cómo se iba a tramitar el incentivo. La ley 3 creó el Registro Oficial de la Industria Nacional (ROIN) en la década de 1980, tenía una forma de tramitar el incentivo que reducía la arbitrariedad de la institución. Pero en la más reciente ley 76 de 2009 el incentivo quedaba en un lote que tenía que competir con otros sectores que también tienen incentivos, para poder hacerse efectivo”, explica.

Sin embargo, Morales resalta que este punto se resuelve con la ley 25.

Además la ley viene a fortalecer el Consejo Nacional de Política Industrial (Conapi), en el que habrá más participación del sector privado, y en el que hay un compromiso de atender estos certificados de fomento industrial en un menor tiempo.

El presidente del SIP afirma que ya hay compañías que se están registrando en el RIN, y ahora se va a comenzar una campaña para que los que están en el ROIN migren al Registro de la Industria Nacional.

Participamos no solo en la elaboración de la ley sino en su reglamentación, y pensamos que esta va a ser efectiva y creemos que las últimas demoras que se han dado son para mejorar el documento”.

Michael Morales- Presidente del SIP

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL