Reglamentan a custodios de acciones al portador

Casas de valores y centrales de valores deben cumplir con nuevas exigencias

Money laundering, clipping path included.

Cuatro Acuerdos se encuentran en proceso de consultas y todos están dirigidos a reforzar la acciones para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y  facilitar el intercambio de información, entre estos figura el Proyecto de Acuerdo 04-2015 Por el cual se establecen los requisitos para que las casas de valores y las centrales de valores actúen como Custodio Local Autorizado de los certificados de acciones emitidas al portador.

El proyecto establece que las casas de valores y centrales de valores establecidas en Panamá que deseen actuar como Custodios Locales Autorizados sólo podrán prestar la custodia física y de forma directa, y no podrán tercerizar o subcontratar dichos servicios con otras entidades locales o internacionales.

Mientras que las casas de valores extranjeras solo podrán actuar como Custodio Extranjero Autorizado en los casos que cuenten con licencia o autorización para la prestación de dicha actividad en su jurisdicción y formalicen su inscripción o registro ante la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Entre las obligaciones que establece el proyecto de Acuerdo al Custodio Local Autorizado Figuran: Mantener toda la documentación relacionada a la prestación del servicio de custodia en su sede establecida en Panamá.

Mantener los registros relacionados a la prestación del servicio de custodia por un período mínimo de cinco  años, luego de concluida la prestación del servicio.

Mantener la custodia física de los certificados de las acciones emitidas al portador mientras dure el ejercicio de su función como Custodio Local Autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en su sede en Panamá, declarada ante la Superintendencia, bajo los parámetros de seguridad, integridad, preservación y confidencialidad con que se debe manejar toda la información relacionada con los certificados de las acciones emitidas al portador.

Mantener, en todo momento, estricta reserva sobre la información recibida de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley 47 del 6 de agosto de 2013, en virtud de la prestación del servicio de custodia.

Aplicar en todo momento las medidas de Debida Diligencia y las Políticas de Conozca a su Cliente que permitan una identificación razonable y conocimiento efectivo de los clientes, así como de los beneficiarios finales, adaptando los manuales y procedimientos para el seguimiento continuo de los mismos.

Igualmente para prestar el servicio las casas de valores o centrales de valores deben contar entre otras exigencias con: Planes de Negocios actualizados en donde informan de la actividad o prestación del servicio.

Manuales de Procedimientos actualizados, en el caso de las casas de valores, o reglas internas, en el caso de las centrales de valores, con disposiciones propias para la prestación del servicio de custodia local autorizada.

Contar con personal, equipo operativo y de seguridad adecuado para la buena prestación del servicio, limitando el acceso a los certificados de acciones emitidas al portador y garantizando la reserva de información confidencial de los mismos.

Contar con los mecanismos, manuales y sistemas tecnológicos de control interno e identificación efectiva que permita la custodia local y debido cuidado de los certificados de las acciones emitidas al portador e identificación del titular, propietario o beneficiario final de los certificados de las acciones, emitidos al portador.

Por su parte, Jorge Alexander Olivardia, de la firma Sucre Arias y Reyes, en nota enviada a la Superintendente, en el marco del periodo de consultas, dijo que un reglamento tan importante para todos los interesados y actores del mercado y sobre todo para el Estado panameño, debiese ser promulgado vía Decreto Ejecutivo (suscrito por el Presidente de la República y el ministro de  Economía y Finanzas (MEF).

Destacó que por medio de un Acuerdo su legalidad y constitucionalidad podrá ser cuestionada, principalmente al momento de aplicarse algún tipo de sanción.

Los otros proyectos que están en consultas son: El 06-2015 Por el cual se dictamina información y documentación adicional que deberá mantenerse bajo reserva, a la establecida en el artículo 331 de la Ley del Mercado de Valores y el 07-2015 Que dicta las disposiciones aplicables a los Sujetos Obligados Financieros supervisados por la SMV, relativas a la prevención de los delitos de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En lo que va del 2015 han entrado en vigencia cuatro nuevos acuerdos, mientras que los acuerdos en consultas forman parte de la reglamentación de la Ley antilavado.

Recientemente la Superintendente Marelissa Quintero de Stanziola, y parte de su equipo de trabajo se reunió con el Consejo Asesor de la Junta Directiva de esta entidad para darle a conocer los avances de la reglamentación de la Ley 23 de 2015.

De acuerdo con la SMV el conjunto de propuestas de reglamentación, incluye, además: El proyecto de reglamentación que adopta la Guía de Indicadores de Operaciones Sospechosas para las actividades del mercado de valores que se desarrollen en o desde la República de Panamá, el Proyecto de Decreto Ejecutivo mediante el cual se adopta el Procedimiento Sancionador del Mercado de Valores, el Proyecto de Reglamentación que consagra disposiciones sobre las funciones y responsabilidades del Oficial de Cumplimiento y el proyecto de Reglamentación para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Los proyectos de acuerdos serán sometidos a consultas públicas, tal como establece la Ley. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia