Reglamentarán zona franca de Tocumen

Reglamentarán zona franca de  Tocumen

La Resolución fue aprobada en mayo del 2014

Tocumen

Tocumen S.A. presentará en marzo del 2016 al Ministerio de Comercio e Industria (Mici) la propuesta de reglamentación de la zona franca de carga, que estará ubicada en el área Norte del aeropuerto.

Durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución 102 de 20 de mayo de 2014, que autorizó a la empresa estatal Tocumen S.A. a someterse al Régimen Especial Integral y Simplificación para el establecimiento y operación de zonas francas regulada por la ley 32 del 5 de abril de 2011.

Sin embargo, después de un año y siete meses aún no se ha presentado la  reglamentación de esta zona franca al Mici, pese que en el plan maestro de Tocumen S.A. se considera como primordial  la creación de una zona franca para potenciar este recinto aeroportuario.

De acuerdo con voceros de Tocumen S.A. se está completando la documentación para presentarla al Mici, en marzo de 2016.

Estamos cerrando el área de la terminal de carga del  aeropuerto para  crear una zona franca y nos encontramos  en trámite con el Mici para reglamentar un decreto que ya se había aprobado, explicó  Joseph  Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A.

El  reto que estamos  enfrentando es que hay mucha presión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la parte impositiva, pero vamos a tratar de cruzar ese charco, aseguró  Fidanque III.

Capital Financiero contactó a la Dirección de Relaciones Públicas del MEF para obtener una reacción sobre el tema, pero al cierre de la edición no se había obtenido respuesta.

De acuerdo con la  ley 32 de 5 de abril de 2011, toda actividad, operación, transacción, tramite y transferencia de bienes muebles e inmuebles, compra de equipo y materiales de construcción, materias primas, maquinarias, todo bien o servicio que realicen las empresas establecida dentro de la zona franca estarán exonerados de todo impuesto directo e indirecto, contribuciones, tasas derechos y gravámenes nacionales. También estarán exoneradas de impuestos sobre la licencia de operación.

El promotor y la empresa establecida dentro  de las zonas francas deben mantener registros contables y documentos que reflejen claramente sus operaciones existentes y no exentas de impuestos.

Las empresas de servicios logísticos y tecnología están exentas del impuesto sobre la renta por sus operaciones exteriores y por sus operaciones entre sí. Sin embargo,  las operaciones de estas empresas instaladas dentro de las zonas francas destinadas al territorio de Panamá estarán sujetas  al pago de impuestos sobre la renta y demás tributos conforme a la legislación fiscal vigente.

La inscripción de una empresa en el Registro Oficial de zonas francas se ordenará mediante una resolución expedida por la Secretaría Técnica, previo concepto favorable de la Comisión Nacional de Zonas  Francas, organismo adscrito al Mici y  encargado de asesorar al rgano Ejecutivo en esa materia.

Orlando Rivera
Orriver22@ hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia