Regreso a clases será en zonas de baja incidencia de casos COVID-19, ministro Sucre

Regreso a clases será en zonas de baja incidencia de casos COVID-19, ministro Sucre

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que el regreso a clases de forma semipresencial será un proceso que se hará en las zonas con baja incidencia de casos y las escuelas tienen que cumplir con todas las medidas de bioseguridad por el bien de los estudiantes.

Sucre resaltó que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación se encuentran en constante evaluación de la situación en las distintas regiones del país, para que el proceso sea seguro.

Con respecto a la decisión del uso de la vacuna AstraZeneca en Panamá, el ministro Sucre expresó que no descarta solicitar al Mecanismo Covax otra vacuna alterna a la de esta casa farmacéutica; sin embargo, sentenció que lo importante es que lleguen más vacunas, y así cubrir la mayor parte de la población.

Resaltó que actualmente el equipo negociador se mantiene trabajando de forma permanente para lograr más vacunas y además ya se aprobó la autorización para la vacuna de Sputnik V de Rusia.

Dentro de la negociación no solo está la compra y el pago, sino cómo llegarán las vacunas, su manejo, entregas y otros datos que el equipo debe tomar en cuenta antes de firmar cualquier contratación, añadió el ministro Sucre.

Sobre este tema, la ministra consejera Eyra Ruiz, manifestó que Panamá ha seguido de manera muy atenta todas las investigaciones que llevan a cabo las agencias internacionales especializadas en esta materia, pero reiteró que por ahora los riegos son mínimos y que en general la vacuna es segura.

“Esta vacuna se está utilizando en mayores de 55 años en Europa, y eso es lo que analizamos con el comité de vacunas y expertos que nos asesoran para tomar la decisión en qué grupos etarios la vamos aplicar porque Panamá ha adquirido gran cantidad de vacunas”, sostuvo Ruiz.

Inicio de vacunación

Cabe señalar que este miércoles inició el proceso de vacunación simultánea en los circuitos 8-10 y 8-1, donde se vacunará a los adultos mayores de 60 años, docentes y las embarazadas que porten la certificación de su médico tratante.

Es importante destacar que las personas deben verificar su lugar, hora y día de vacunación a través de vacunas.panamasolidario.gob.pa, o a la línea 177 y mediante raisa.minsa.gob.pa.

Hasta este 7 de abril, el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (MINSA) reporta que se han colocado 440,787 dosis de vacunas contra la COVID-19 en todo el país.

En el distrito de Arraiján se espera vacunar a 35 mil personas en esta etapa y para ello se han habilitado 17 centros de vacunación.

Mientras que en el circuito 8-10 se aplicarán 33, 322 dosis a adultos mayores de 60 años y a 2,426 educadores, los cuales deberán registrarse en la página web vacunacion/panamasolidario.gob.pa para saber el centro de vacunación y la hora que les corresponde.

En San Miguelito esta jornada de vacunación culminará mañana jueves 8 de abril y hasta el momento se han vacunado a unas 41 mil 196 personas en este distrito.

Panamá entre los tres primeros países con mayor cantidad de personas vacunadas 

Sobre la estrategia de vacunación desarrollada en Panamá a través de la Operación PanavaC-19 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó en su último informe datos oficiales publicados por Our World in Data, los cuales indican que en el país se registra un total 8,2% de dosis acumuladas por cada 100 personas en 7 días.

El informe de la OPS ubica a Panamá como el tercer país de América con más dosis administradas, después de Chile y Estados Unidos y el noveno a nivel mundial que registra las mayores proporciones de población que han recibido al menos una dosis de la vacuna, con un 5,7% hasta el pasado 31 de marzo.

Al 7 de abril, en Panamá se contabilizan 346,611 pacientes recuperados, 364 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 357,277.

A la fecha se aplicaron 9,981 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.6%.

En las últimas 24 horas se han registrado 2 nuevas defunciones, que totalizan 6,148 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos  suman 4,518. En aislamiento domiciliario se reportan 4,034, de los cuales 3,820 se encuentran en casa y 214 en hoteles. Los hospitalizados suman 484 y de ellos 415 se encuentran en sala y 69 en UCI.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias