Regulador pide a los bancos que reemplacen la LIBOR antes de 2022

Regulador pide a los bancos que reemplacen la LIBOR antes de 2022
Sede de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido.| Cortesía FCA

El director de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha señalado el final de la LIBOR, la tasa de préstamos interbancarios en el centro de un enorme escándalo bancario y pidió que se introduzcan alternativas confiables para el año 2021.

Andrew Bailey dijo en un discurso pronunciado en Londres por la mañana que la LIBOR no pudo cumplir su objetivo de medir el precio que pagan los bancos al pedir préstamos entre sí porque esta actividad ha disminuido drásticamente desde la crisis financiera de 2008.

El regulador señaló que las mejoras en la gobernabilidad de los bancos que presentan tasas estimadas para crear la LIBOR han sido importantes, y que no había evidencia de nuevas infracciones.

Pero agregó que la situación actual “no sólo es insostenible, sino también indeseable“.

Andrew Bailey     | Cortesía FCA

La tasa interbancaria de oferta de Londres, o LIBOR, que es un conjunto de 35 tasas de referencia en lugar de una sola tasa, fue sometida a un intenso escrutinio después de que se descubrió que había sido manipulada por parte de algunos de los bancos más grandes del mundo en el período previo a la crisis financiera.

El escándalo

El escándalo le trajo US$9 mil millones en multas a Barclays, UBS y el Royal Bank of Scotland, entre otros, y penas de prisión para varios comerciantes.

Las entidades bancarias reconocieron que habían falsificado sus estimaciones para cambiar las tasas con el fin de aumentar sus beneficios comerciales y hacer que sus instituciones parecieran más saludables de lo que fueron durante la crisis financiera.

Los nuevos gestores de la LIBOR, Intercontinental Exchange, han tratado de vincular más estrechamente la tasa a las transacciones para hacerla menos vulnerable a la manipulación.

Pero el Sr. Bailey dijo que el mercado de préstamos interbancarios ya no estaba “suficientemente activo”, planteando “serias dudas” acerca del futuro de la tasa de referencia que en su apogeo fue utilizada para tasar US$350 billones en productos financieros, desde hipotecas hasta productos derivados.

Creemos que no completaremos el viaje hacia las tasas de referencia basadas en transacciones si los mercados continúan confiando en la LIBOR en su forma actual”.

Andrew Bailey, en un discurso en la sede de Bloomberg en Londres

El director de la FCA dijo que el proceso de transición de la LIBOR a tasas de interés de referencia alternativas tardaría entre cuatro y cinco años. Dijo que la FCA había persuadido a los bancos a seguir produciendo voluntariamente la LIBOR durante ese tiempo, tras lo cual se espera que el mercado cambie a indicadores alternativos.

Un grupo de trabajo establecido por el Banco de Inglaterra para examinar alternativas para la LIBOR seleccionó recientemente una versión reformada del Sterling Overnight Index Average, o SONIA, una tasa de referencia introducida en 1997.

Todas las grandes instituciones financieras están utilizando o están listas para utilizar SONIA”.

Francois Jourdain, ejecutivo de Barclays quien preside el grupo de trabajo.

Hay una necesidad real para poner en marcha el mercado en derivados SONIA a mediano y largo plazo pues la liquidez aportará liquidez y aliviará cualquier posible miedo a lo desconocido“, añadió.

Un operador de tasas en un importante banco de inversiones dijo que el Sr. Bailey había “sonado el pistoletazo de salida” en el proceso de cambio a una nueva tasa de referencia y renegociaciones de contratos. “Ahora la industria tiene que implementarlo“.

Reacciones

Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que la LIBOR no tiene futuro. La Bolsa Intercontinental de Mercancías (ICE, por sus siglas en inglés) ha reforzado su gobernanza y está probando un nuevo “mecanismo de reserva” que se basa en transacciones reales en lugar de estimaciones incluso cuando los préstamos interbancarios se agotan.

La ICE Benchmark Administration (IBA, pos sus siglas en inglés) dijo: “Acogemos con beneplácito los comentarios de hoy del Sr. Bailey, los cuales ayudarán a garantizar la transición a nuestra LIBOR evolucionada. . . Después de haber consultado con los reguladores y más de 1,000 participantes en el mercado, creemos que la evolución de la LIBOR tiene un futuro sostenible a largo plazo“.

Desde su creación en 1986, la LIBOR se ha calculado utilizando un promedio de estimaciones diarias de los costos de endeudamiento presentados por un grupo de bancos. Pero el Sr. Bailey dijo que los bancos sentían un “creciente malestar” acerca de sus estimaciones.

En un “ejemplo extremo“, un grupo de alrededor de una docena de bancos que estableció una versión de la tasa LIBOR había ejecutado sólo 15 transacciones relevantes en esa moneda y en ese período de duración en todo el año pasado, dijo.

Por lo tanto, el trabajo debe comenzar seriamente en la planificación de la transición a tasas de referencia alternativas que estén basadas firmemente en transacciones”

Andrew Bailey

Dijo que ya el sector había presentado una serie de tasas de referencia alternativas como sustitutos apropiados. La alternativa más obvia en el Reino Unido es SONIA, la media ponderada de todas las transacciones a un día sin garantías en libras esterlinas negociadas en Londres por la Wholesale Markets Brokers’ Association.

Hay una cuestión muy importante aquí para la cual necesitamos una respuesta definitiva, específicamente si el mejor enfoque hacia la transición sería modificar los contratos para hacer referencia a una tasa alternativa, o modificar la definición de LIBOR mediante el protocolo de reserva para sustituir la actual metodología con tasas de referencia alternativas“.

La iniciativa se produce después de que Chris Salmon, el director ejecutivo del Banco de Inglaterra para los mercados, dijo que quería moverse hacia un “mundo menos centrado en la LIBOR“.

Por: Martin Arnold, Emma Dunkley y Paul McClean
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL