Regulan procedimientos de traslado de partidas

Se establecen mecanismos  para definir quiénes son los funcionarios autorizados

maxresdefault

El actual Gobierno ha establecido nuevos mecanismos para regular los  procedimientos de traslado de partidas del Presupuesto General del Estado, para subsanar los vacíos existentes en el sistema vigente e identificar a los funcionarios responsables de autorizar este tipo de trámites, según la cuantía de cada caso.

Se trata del nuevo Decreto Ejecutivo que establece que el Director de Presupuesto de la Nación es quien otorgará la no objeción de los traslados de partidas de hasta $300.000, al viceministro de Economía le corresponderán aquellos  hasta $3 millones y al ministro de Economía y Finanzas las partidas superiores a los $3 millones.

El decreto ejecutivo fue firmando  por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el pasado martes 28 de julio y entrará a regir una vez sea publicado en la Gaceta Oficial.

Con esta iniciativa las autoridades buscan establecer  mecanismos de  control para los procesos de traslados de partidas, lo que le permitirá  entregar información clara y concisa a la población.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, manifestó que no existen datos de quiénes y para qué se solicitaban los traslados de partidas en años anteriores.

De La Guardia aseveró que con esta medida se subsanará el vacío que existe actualmente en el artículo 280 de la Ley 75 de 2013 que no especifica quién debe autorizar los traslados de partidas.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto, las solicitudes de los traslados de partidas de gastos emanan de las entidades públicas, que deben explicar al MEF las razones que justifican cada trámite y estas solicitudes deberán ser firmadas por el representante legal de la institución solicitante.

Una vez que las solicitudes de traslados de partidas lleguen al MEF, serán gestionadas por la Dirección de Presupuesto de la Nación, que será la  encargada de revisar y verificar la viabilidad de los trámites.

Horacio Montenegro, director general de Presupuesto de la Nación, señaló que  el traslado de partida es la transferencia de recursos en las partidas del presupuesto,  con saldo disponible de fondos o sin utilizar a otras que se hayan quedado con saldos insuficientes o que no tengan asignación presupuestaria.

Pero aclaró que los traslados aprobados solo se podrán realizar entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, además de explicar que los traslados por $300.000 o más se remitirán a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, y si la  referida Comisión no realiza ninguna actuación dentro de los veinte días  siguientes al recibo de la solicitud, se entenderá que ha sido aprobada la modificación correspondiente.

Si por el contrario, la Comisión de Presupuesto realiza alguna actuación se suspenderá el término, y se comunicará a la Dirección de Presupuesto de la Nación y a la entidad solicitante, y no se procederá  hasta tanto la institución solicitante realice la sustentación ante la Comisión de Presupuesto, que  la aprobará o la rechazará.

El  presidente de la República Juan Carlos Varela firmó este Decreto junto con el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2016 que alcanzó los $20.106 millones.

El nuevo presupuesto tendrá  un incremento de $535 millones  con relación al vigente que asciende a  $19.571 millones.

Dentro del próximo  Presupuesto del Estado están contemplados proyectos como: La Línea 2 del Metro de Panamá, Renovación Urbana de Colón, Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, Sanidad Básica 100/0, Techos de Esperanza, 120 a los 65, Beca Universal, Mi Escuela Primero, Panamá Bilingüe, Barrios seguros, Pacto Nacional por el agro e  inversiones en carreteras.

De La Guardia indicó que los ingresos totales se distribuyen así: Ingresos Corrientes del Sector Público No Financiero será de $12.001 millones, Recursos del Patrimonio $126 millones y otros ingresos $45 millones. Mientras que la inversión en el Sector Público No Financiero será de $4.565 millones.

El presupuesto se elaboró a partir de una proyección de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB)  de 6,3% que ascendería a $53.869 millones en términos nominales. Esto contempla una inflación de apenas 1,9%.

Este nivel de crecimiento da la capacidad de disminuir el déficit fiscal de 2% (esperado) en 2015 a 1,5% para el 2016, en concordancia con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, detalló  De La Guardia.

El jefe de la cartera de Economía y Finanzas recordó que al cierre del año 2016 la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene proyectado trasferirle al Tesoro Nacional  $1.060 millones, es decir $100 millones más que en el año 2015, incluyendo los resultados de las operaciones del Canal ampliado.   

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL