Regularán construcción de estacionamientos

Esta semana podría iniciar la discusión del proyecto de Ley No. 63

estacionamientos_panama

El parque vehicular en la ciudad de Panamá es cada día mayor, lo que ha provocado que se convierta en un lugar difícil de transitar, y en muchas ocasiones los conductores deben  estacionar sus vehículos en las calles aledañas a sus lugares de trabajo o en las aceras ante falta de estacionamientos.

Esta situación ocasiona  un  caos vehicular en muchas de las avenidas y calles principales,  pues los dueños de los vehículos se  estacionan  en un paño de la vía, al no existir otra alternativa.

Por lo cual  esta semana podría iniciar la discusión del proyecto de Ley No. 63 que pretende regular la construcción de infraestructuras de estacionamientos públicos, según el proponente, el diputado Iván Picota.

Se trata de aprobar una ley marco para que la empresa privada  construya estacionamientos soterrados o en edificios.

Picota indicó que algunos empresarios ya han presentado algunas propuestas innovadoras para construir estacionamientos mediante sistemas mecánicos, las que serán analizadas.

Este proyecto pretende fijar un marco de referencia para brindar líneas técnicas en materia de planeamiento de estacionamientos y a la vez empoderar a los municipios para que sean partícipes de la solución en sus respectivas ciudades.

Teniendo en cuenta que el ofrecer una solución de este tipo conlleva estudios técnicos de expertos, se creará la Comisión Técnica Nacional de Infraestructuras de Estacionamientos Públicos a nivel nacional y para apoyar a los municipios se crearán las comisiones técnicas municipales de infraestructuras de estacionamientos públicos que deberán funcionar en cada uno de ellos.

De igual forma los municipios serán los responsables de otorgar las concesiones para la construcción y administración de las infraestructuras de estacionamientos públicos, ya que nadie conoce los problemas de la comunidad mejor que las autoridades locales, por lo que nadie puede ofrecer mejor solución que éstas.

Asimismo, se propone que la Ley sea de interés social y que se otorguen incentivos fiscales para promover la construcción y administración de infraestructuras para estacionamiento público a nivel nacional, de modo que cada Municipio la pueda implementar donde considere que es necesario construir una infraestructura de este tipo.

La decisión de crear esta ley se da luego de un amplio periodo de consultas por parte de una subcomisión en la que participaron representantes de los distintos sectores involucrados en este tema, entre los que se destacan los municipios, la policía de tránsito y la empresa privada.

El arquitecto Saúl Castillo presentó una propuesta que pretende facultar a los municipios para que conjuntamente con la Comisión Técnica Nacional de Infraestructura de Estacionamientos Públicos disponga de los terrenos pertenecientes al Estado para la construcción de estacionamientos.

Castillo aseguró  que la legislación  es importante porque le da empoderamiento a los municipios que deben ser los únicos encargados de regular los aparcamientos; sin embargo, agregó  que no se pueden seguir utilizando los mismos modelos, cuyo sistema ha colapsado.

Los propios municipios deben involucrarse mediante el uso de sus tierras y expandirlas a las estatales, indicó Castillo.

Por su parte,  el subcomisionado de la Policía Nacional, Roberto Rodríguez, señaló que es necesario desarrollar un plan que permita mejorar el sistema vehicular. Agregó que las propuestas que se recojan en esta subcomisión serán  positivas para el enriquecimiento de esta ley, que  redundará en beneficio de toda la ciudadanía.

El pasado mes de marzo, el presidente de la República, Juan Carlos Varela,  vetó parcialmente el proyecto de Ley N0. 10 que modifica y adiciona artículos a la Ley 45 de 2007 y que regula el cobro por estacionar en establecimientos privados.

Varela dijo que sus asesores legales le recomendaron modificar la ley.

El artículo 2 de este proyecto aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional de Diputados en enero pasado, establece el derecho al espacio de estacionamiento, por lo que el usuario tendrían  derecho a utilizarlo libre de costo por un período de hasta tres horas.

La norma incluyó los estacionamientos comerciales de cualquier tipo u oficinas públicas, donde se realicen compras, se adquieran bienes o se reciba algún servicio.

Las clínicas y hospitales, de acuerdo con la modificación al artículo 2, tenían que otorgar un período no inferior a dos horas para los pacientes y no inferior a una hora para los visitantes.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia